Nace un mayordomo virtual para personas mayores
11/12/2013
El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, verá la luz en el 2015

 Fuente:  http://www.elperiodico.com

La compañía internacional Atos participa en el proyecto europeo Alfred, Asistente Interactivo Personal para la Vida Independiente y el Envejecimiento Activo, que tiene como objetivo el desarrollo de un asistente móvil personalizado para las personas mayores que les permita seguir manteniendo su independencia, y al mismo tiempo facilitar la coordinación con sus cuidadores y fomentar su inclusión social.

 

zoomPersonas mayores sentadas en un banco.

Personas mayores sentadas en un banco. FIR

 

Alfred será un mayordomo virtual personalizado para dispositivos y plataformas móviles, que incluirá tecnologías como la interacción avanzada por voz, por lo que será posible hablar directamente con él. También proporcionará servicios vinculados la inclusión social, los cuidados, el ejercicio físico y los juegos cognitivos.

PUNTOS CLAVE

Alfred consta de cuatro elementos: un asistente de interacción con los usuarios al que las personas mayores pueden hacer preguntas o definir comandos; un sistema de inclusión social personalizada para sugerir eventos en función de los intereses y el entorno social del usuario; un sistema de atención personalizada relacionada con los cuidados de la tercera edad y que permite al médico acceder a la información necesaria para asegurarse del bienestar del anciano; y un asistente cognitivo y físico para detectar deficiencias y trabajar en superación de sus condiciones con videojuegos.

Los primeros resultados del proyecto europeo se probarán durante el 2015 en Alemania, Francia y Holanda. Depués llegará a otros países, entre ellos España.