NATS adjudica a indra un contrato para el sistema de control de tráfico aéreo del futuro por 67M ?
18/02/2008
El nuevo sistema, que se enmarca en el denominado programa iTEC, en el que también colaboran Aena y DFS, está siendo analizado por otros paíseseuropeos para dar respuesta a sus necesidades futuras de control de tráfico aéreo

18 Febrero 2008

NATS, el proveedor de servicios de tráfico aéreo del Reino Unido, ha adjudicado a Indra un contrato por importe de 67 M ? para desarrollar la futura generación de sistemas de procesamiento de planes de vuelo de Reino Unido, piedra angular del sistema de control de tráfico aéreo.

Indra y NATS trabajarán conjuntamente en este proyecto caracterizado tanto por su complejidad como por su exigencia a nivel técnico. El acuerdo reafirma, además, la confianza de ambas compañías en establecer una relación a largo plazo.

El sistema que Indra desarrollará para NATS se enmarca en el acuerdo de colaboración denominado iTEC (Interoperabilidad mediante la colaboración europea), en el que, además de NATS e Indra, participan el proveedor de servicios de navegación aérea español AENA y su homólogo alemán DFS. Este sistema está siendo considerado además por otros países europeos como la respuesta a sus necesidades futuras de control de tráfico aéreo.

Asimismo, el nuevo sistema deberá ser interoperable con el proyecto SESAR, impulsado por la Comisión Europea y Eurocontrol, en el marco del futuro Cielo Único Europeo. SESAR tiene como objetivo homogeneizar la gestión de tráfico aéreo en Europa en el año 2020 para poder hacer frente al incremento de tráfico aéreo, así como a las demandas de mayor seguridad y eficiencia.

Rafael Gallego, director general de Indra, apuntó: "Estamos encantados de que NATS nos considere su socio estratégico en este programa. Junto con NATS queremos desarrollar los sistemas más avanzados del futuro, que darán respuesta a los más exigentes requisitos de seguridad y capacidad".

El director de la cadena de suministros de NATS, Chris Odam declaró: "Tenemos un fuerte vínculo comercial con Indra, altamente valorado por ambas organizaciones". "El año pasado Indra y NATS firmaron un acuerdo marco, donde se encuadra este contrato junto con otros, lo cual demuestra que nuestra relación está evolucionando muy favorablemente a varios niveles y en varias áreas de negocio", añadió.

Chris Odam también destacó que "la variedad de actividades y los fuertes vínculos existentes entre personas claves de nuestras organizaciones garantizará el éxito de esta colaboración."

NATS gestiona uno de los espacios aéreos más complejos y más densos del mundo, con casi 2.5 millones de vuelos el año pasado. Presta servicios de tráfico aéreo en 15 aeropuertos del Reino Unido, incluyendo Heathrow y Gatwick, además de ser un líder a escala mundial en el diseño de espacio aéreo, en diseño de torres de control y en gestión de campos de vuelo de aeródromo.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es una de las tres empresas españolas que más invierte en I+D. En 2007 sus ventas han alcanzado los 2.165 M? y su beneficio neto se sitúa en los 148 M?. Indra cuenta con más de 23.000 profesionales y con clientes en más de 80 países.