El negocio digital aglutinará el 40% del mercado en España en 2014
21/10/2010
desarrollo del negocio online liderará el crecimiento del sector hasta 2014. En ese año, el negocio digital aglutinará el 40% del mercado en España y a partir de 2012 la inversión de publicidad en buscadores superará a la publicidad gráfica y los anuncios clasificados.

Fuente: www.aprendemas.com    Fecha:  21.10.2010

El mercado de los medios de comunicación en España crecerá un 5,5% de media hasta 2014. El impulso de los servicios digitales como el acceso a Internet o la publicidad online sobrepasará los 37.000 millones de dólares de ingresos en los próximos cinco años, según el estudio Global Entertainment and Media Outlook (GEMO) 2010-2014, elaborado por PwC.
 
La migración hacia los formatos digitales se muestra imparable y en 2014 el negocio digital (acceso a Internet y publicidad online) aglutinará el 40% del mercado en España. En concreto, los ingresos por acceso a Internet acumularán en los próximos cinco años un crecimiento del 14% (hasta los 12.017 millones de dólares), lo que le convertirá en la industria con mayor crecimiento en los próximos años.
 
La demanda del acceso móvil a Internet se verá potenciada por la mejora de las redes inalámbricas, el incremento del despliegue de servicios inalámbricos mejorados para móviles 3G y el lanzamiento de los 4G, así como el aumento de los smartphones. [Ver cursos de Nuevas Tecnologías]
 
La publicidad online, por su parte, experimentará un crecimiento medio del 10,5% hasta 2014, hasta alcanzar los 1.521 millones de dólares, y la publicidad en Internet de acceso fijo continuará representando la principal fuente de ingresos. La publicidad en buscadores superará a la publicidad gráfica y los anuncios clasificados a partir de 2012, y ascenderá a 50.000 millones de dólares en 2014.
 
El segmento de la televisión de pago crecerá de los 3.047 millones de dólares actuales a los 4.461 millones en 2014y todo indica que la plataforma de IPTV (Internet Protocol Television) será la que experimente el mayor crecimiento en todas las regiones del mundo.
 
Compartir contenidos
 
Por último, el mercado de la edición de periódicos descenderá un 0,5% hasta 2014 y será el único sector, junto a la edición de revistas y de publicaciones corporativas, que registrará cifras negativas. Sin embargo, el repunte previsto en la circulación de periódicos gratuitos dará un fuerte impulso en zonas como Europa Occidental.
 
Por su parte, la penetración de los smartphones y otros dispositivos con acceso a Internet suponen un punto de inflexión a partir del cual los ingresos por uso, suscripción y publicidad para los servicios de contenidos migrarán con rapidez hacia plataformas móviles. Actualmente, los usuarios esperan que sudispositivo móvilpueda funcionar como un mini PC o TV con múltiples funciones, lo cual será una realidad en algunos mercados en 2014. Para esta fecha, serán 1.400 millones de personas las que a Internet a través de dispositivos móviles. [Ver cursos de Informática]
 
La variedad de funciones de dichos dispositivos fideliza a los usuarios más con las marcas que con el proveedor de contenidos. En este sentido, algunos estudios sugieren que los consumidores quieren compartir contenidos y aplicaciones a través de todos sus dispositivos. Además, el actual consumidor ya no percibe Internet como un medio, sino que desea que todos los formatos y medios de comunicación integren la interactividad de Internet. Esto supone que en el ámbito de la televisión, por ejemplo, se avance hacia modelos con conexión web o que la industria discográfica esté transformando su mercado hacia las descargas por Internet. En este sentido, los usuarios se muestran dispuestos a pagar por servicios de calidad y por experiencias irreproducibles de otra forma, como el deporte en alta definición o el cine en 3D. [Ver cursos de Redes y Comunicaciones]
 
Virginia Arce, socia responsable del sector de Tecnología, Telecomunicaciones, Medios de Comunicación y Entretenimiento de PwC señala que "los próximos cinco años serán testigo de cómo las tecnologías aumentan su dominio en todos los segmentos del sector de medios de comunicación y entretenimiento. Los progresos actuales de las tecnologías y del comportamiento en el consumo no tienen precedentes. Como resultado de todo ello, el sector se fragmentará aún más y se diversificará como nunca antes".