Neoris: Diez años y sobresaliente en implementaciones de SAP
21/03/2011
Con diez años de vida y más de 2000 consultores especializados en SAP a nivel mundial, Neoris se ha convertido en una de las empresas de consultoría y outsourcing más importantes y dinámicas del ecosistema SAP, no sólo en México y América Latina, sino también en Estados Unidos y Europa

Fuente:  http://ntek.com.mx   Fecha: 21.03.2011

Distinguida por IDC como la segunda compañía de servicios de consultoría e integración de sistemas de América Latina, Neoris anunció, en el marco del SAP Forum 2011 celebrado durante el 15 y 16 de marzo en el Centro Banamex de la Ciudad de México, ventas por 300 millones de dólares en 2010, y una plantilla de más de 3,500 empleados en 20 oficinas en nueve países. En la actualidad, sus oficinas centrales se encuentran en Miami. Neoris es uno de los orgullosos patrocinadores Premier del evento.

El desarrollo de esta firma corre paralelo a la intensa y profunda relación establecida hace siete años con SAP, tanto a nivel global como local. “A lo largo de estos años nos iniciamos como un socio estratégico alrededor de soluciones afines a Netweaver, y luego evolucionamos a una relación global que cubre no sólo el ERP sino los productos más avanzados de SAP, como CRM y BI (inteligencia de negocios). De hecho, hoy somos Service Partner en Estados Unidos, Europa y América Latina, canal para la venta de licencias, y desarrollamos software propio que complementa la oferta de SAP”, dice Claudio Muruzabal, presidente de Neoris a nivel internacional.

En México, donde nació como un brazo tecnológico de la cementera CEMEX, la firma ha desarrollado lo que se considera la práctica de consultoría más grande de SAP, y la planta de consultores, que en 2010 era de 780, crecerá por arriba de 10 por ciento en 2011. “No sólo estamos dedicados a servicios de consultoría para la implantación SAP sino que nos hemos certificado en el outsourcing de SAP Application Management Services (AMS), que se refiere al mantenimiento una vez que la aplicación sale a productivo. Además ofrecemos el servicio de hosting, testing de aplicaciones, desarrollos en el lenguaje ABAP y soporte a SAP Basis”, agrega Rolando Garay, presidente de Neoris México.

Entre los destacados clientes de la firma figuran CEMEX, el Tecnológico de Monterrey, Vitro, Peñafiel, Smurfit y Grupo KUO. Neoris tiene prácticas y casos de referencia en diferentes industrias, sobre todo manufactura, productos de consumo masivo, minería, retail, salud, educación y servicios financieros. En conjunto con SAP ha desarrollado herramientas propias que han tenido una gran difusión en los mercados. “Desde el inicio de nuestra relación, Neoris se ha convertido en un socio estratégico con el que hemos tenido la oportunidad de ofrecer soluciones que cubren las necesidades de nuestros clientes, mediante una sinergia constante y labor conjunta”, afirmó dice Diego Dzodan Presidente y Director General de SAP México y Centroamérica “La exitosa solución móvil Direct Store Delivery (DSD, o Entrega Directa en Tiendas) integrada a la plataforma de SAP, es un ejemplo de que ambas organizaciones estamos enfocadas en mejorar los procesos de negocios”. Esta solución permite a la fuerza de ventas de la industria de productos de consumo masivo realizar ventas y operaciones en campo a través de handhelds, lo que es muy importante en mercados de América Latina que tienen el modelo de tiendas de barrio o misceláneas.

Desde sus inicios, Neoris adoptó la política de ofrecer consultoría exclusiva para los productos de SAP, prescindiendo de otros fabricantes de software empresarial, y esto le ha significado un gran valor al momento de conducir proyectos de este tipo, que en ocasiones representan inversiones millonarias. Dice Garay: “Esta dedicación exclusiva respecto de SAP tiene ventajas porque al realizar un gran volumen de proyectos hemos acumulado un mayor conocimiento y tenemos consultores que han hecho trabajos similares a los que los clientes requieren en los casos actuales. Además, nuestro departamento de investigación y desarrollo puede dedicarse full-time a investigar lo que el mercado demanda, y cuenta con los recursos técnicos y económicos necesarios. Con este músculo somos capaces de hacer inversiones que la mayoría de las consultoras no podrían igualar, y tenemos una ventaja competitiva.”

Fiel a su origen en el corazón de una de las empresas mexicanas más admiradas, Neoris ha tomado otras iniciativas en apoyo a su visión integradora, como el Centro de Excelencia instalado en Sao Paulo, Brasil, y adherido al modelo de “planta perfecta” y MII (por Inteligencia e Integración en Manufactura). “A lo largo de los años y considerando nuestras implementaciones de SAP a nivel global, hemos aprendido que estos no son proyectos de Sistemas o Tecnología sino que son procesos transformacionales, que buscan cambiar la forma en que las empresas operan y hacen negocios. Por eso ponemos a disposición del cliente no sólo técnicos sino profesionales con experiencia en otras disciplinas vinculadas a los negocios y a las industrias en particular. Esas actividades funcionales, incluyendo la administración del cambio, son las que pueden hacer una diferencia”, concluye Muruzabal.