Neoris facilita la gestión de la energía de los coches eléctricos
29/10/2012
A través del Proyecto Domocell, en el que participan Gas Natural Fenosa, Red Eléctrica, Amplía y Neoris, que ha desarrollado el software, se gestionará de una forma inteligente la recarga de los vehículos eléctricos.

Fuente:  www.computing.com

Domocell ha cumplido tres años. Se trata de un proyecto enmarcado dentro del Plan Avanza2 en el que participan empresas relevantes como Gas Natural Fenosa, Red Eléctrica, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Carlos III de Madrid, Amplía y Neoris. Su objetivo es la integración eficiente del vehículo eléctrico en el sistema de generación y distribución eléctrica proponiendo la gestión inteligente de la energía en la recarga de los vehículos eléctricos. Neoris ha sido la encargada de desarrollar el software que permite la gestión inteligente para evitar el colapso cuando la incorporación de vehículos eléctricos sea mayoritaria.

Un vehículo eléctrico conectado a la red consume entre 16 y 24 KW/h y, según la corriente de alimentación, necesita entre 4 y 8 horas para su carga completa. Si se conectan muchos vehículos a la red sin control, la red corre el riesgo de no disponer de recursos suficientes para atender la demanda, principalmente a nivel local de transformación.

Por lo tanto, la infraestructura de puntos de recarga de vehículos eléctricos debe disponer de un sistema de arquitectura inteligente que optimice la gestión de la energía teniendo en cuenta que la recarga se puede realizar en períodos de máxima demanda.
Domocell propone una solución sencilla y económica para la creación de una infraestructura óptima de recarga de vehículos eléctricos para el entorno doméstico. El proyecto se apoya en cinco pilares: un sistema vehicular para validar y verificar al usuario y autorizar la recarga; comunicaciones M2M (todos los puntos están comunicados con un concentrador mediante comunicaciones de larga distancia, ya sea GPRS, 3G o ADSL; Backoffice (la comunicación con los puntos de recarga permite lanzar procesos orientados al usuario adaptándose a la disponibilidad de la red); Infraestructura eléctrica (organizando las recargas a lo largo de la madrugada, la relación entre la demanda, la red y el conjunto del sistema será más eficiente) y Despliegue (para el que se ha creado se ha creado un centro demostrador donde se han probado varias tecnologías de vehículos eléctricos).

“El uso de los contadores telemedidos, que ya son obligatorios según normativa de la UE, va a ser imprescindible en la previsible generalización de postes de recarga de vehículos eléctricos,” indica Manuel España, Director de la Unidad Telco de Neoris. “El software de gestión desarrollado por Neoris para el proyecto Domocell proporciona una valiosísima información sobre los consumos que permitirá a las empresas distribuidoras de energía un óptimo aprovechamiento de las infraestructuras de energía ya creadas gracias al uso de tecnologías avanzadas de la comunicación y gestión de la información.”