Neoris va un paso adelante en su plan de outsourcing
04/05/2010
El outsourcing o los servicios de tercerización se han transformado. Las prestaciones a bajo costo han dejado de ser un factor diferenciador, son algo que se da por sentado. “Hoy, lo que define el valor en este ámbito es la verdadera comprensión del negocio que pueda aportar el proveedor de servicios de TI”, asegura Claudio Muruzábal, CEO de Neoris, firma internacional de consultoría de Tecnologías de la Información (TI).

Fuente:   www.eluniversal.com.mx    Fecha:  04.05.2010

La industria de TI representa en América Latina el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) regional. En países desarrollados esta cifra crece hasta el 3.5%, y a nivel mundial el peso específico promedio de esta industria es de 2.4% de su PIB. La enorme brecha que este comparativo revela es una gran oportunidad de crecimiento para las empresas del sector en los próximos años y el modelo de servicios tercerizados llamado outsourcing puede ser un catalizador en el proceso.

Hoy los servicios de tercerización de TI (ITO, por sus siglas en inglés) representan a nivel mundial más de 250 mil millones de dólares anuales, y los servicios de tercerización de procesos de negocio (BPO por sus siglas en inglés) más de 150 mil millones de dólares anuales.

Si bien India concentra 65% de los servicios de ITO remotos y 43% de los servicios de BPO a nivel mundial, América Latina es considerada como una de las regiones con mayor potencial. Es aquí donde Neoris destaca en este campo.

Hace poco la International Association of Outsourcing Professionals (IAOP) incluyó a Neoris dentro de su lista The Global Outsourcing 100 de 2010, como una de las mejores compañías a nivel mundial en servicios de outsourcing, durante el foro “The 2010 Outsourcing World Summit”. La lista final con el ranking general, será publicada en el artículo especial de la revista Fortune del día 3 de mayo del presente año. Además, fue nombrada como la mejor compañía de servicios SAP de AL según el informe AMR Research.

Neoris creó un Centro de Excelencia enfocado al manejo administrativo y académico de instituciones educativas, que da servicio a instituciones como el Tecnológico de Monterrey (ITESM), Tec Milenio, la Universidad Regiomontana, el DUOC y la Universidad Mayor en Chile, así como otras instituciones a nivel mundial.

El líder de esta firma, Claudio Muruzábal, argentino de nacimiento, viajó por primera vez a México en 1993 y desde 2006 no ha pasado un mes que no haya venido al país. En sus propias palabras dice que México es como “su segunda patria”.

Graduado en Administración de Empresas por la Universidad Católica Argentina, UCA, Muruzábal asegura que desde pequeño supo que trabajaría en los negocios a nivel global. Su experiencia de 25 años en tecnología aplicada a los negocios le ha valido su liderazgo en Neoris, compañía que este 2010 celebra su aniversario número 10 de actividades como consultora mundial en negocios y TI. Neoris tiene operaciones en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, África y Medio Oriente.

 

¿Cómo percibes el mercado de las Tecnologías de la Información?

Para empezar ha habido un gran cambio respecto a la tecnología. En un inicio el sector era reservado para un par de expertos, ahora se ha convertido de consumo masivo donde nuestros clientes saben igual o más del tema, igual que lo que podemos saber nosotros.

Latinoamérica ha hecho un avance importante en caminos del uso de tecnología aplicados a los negocios. Nuestra empresa ha sido partícipe de ese procedimiento, sentimos que esa transformación se debe a la capacidad de Latinoamérica y de México de invertir en el mercado global, de invertir y vender en sus productos sobre otras empresas de varias jerarquías de TI en México y el resto de América Latina.

Nosotros hemos servido como catalizador para que estudiantes también tengan la capacidad de participar en proyectos de clase mundial. Ese es un objetivo para nuestra empresa, cómo poder desarrollar la industria de la tecnología y en ese momento y en ese proceso generar oportunidades para nuestros jóvenes.

 

¿Cómo ha sido la evolución de Neoris?

Iniciamos como consultora interna de tecnologías en la empresa Cemex, después nos separamos con el objetivo de crear una empresa aparte que permitiera la generación de mayores negocios en el mercado internacionalmente. Se hicieron algunas adquisiciones en Estados Unidos y Latinoamérica. Desde entonces hemos triplicado el tamaño de la compañía y nos hemos posicionado en dos aspectos: CNC, que es el porcentaje reducido; y lo otro fue crear un nombre internacionalmente. El 50% de la adopción de nuestros servicios viene de Europa y Medio Oriente. Nos sentimos en una empresa mexicana y tenemos una presencia significativa en el papel mundial.

 

¿Cuáles son sus servicios?

No solamente damos asesoría a una empresa que tiene que cambiar para mejorar o tiene que cambiar sus sistemas que los tiene anticuados. Les ayudamos a instalarlos y les ayudamos a operarlos en un sistema de tercerización. Nosotros mantenemos las aplicaciones y en algunas ocasiones proveemos también el servicio técnico necesario.

Impulsamos el eslógan “Practical Visionaries”, que es una buena definición del tipo de empresa que somos. La parte visionaria significa que estamos convencidos de que somos de los mejores en el mercado. Nosotros ayudamos a que las empresas accedan a la tecnología.

En la parte práctica hacemos nuestros servicios de manera que se cubran los requerimientos de un cliente. Poseemos la flexibilidad, la capacidad de entendimiento y poder adecuarlos a sus entendimientos. Esa es la parte más práctica de la ecuación. Cuando le preguntamos a la gente por qué está en Neoris dicen que es porque consiguen la excelencia y ven a escala mundial que nuestro trabajo lo hacemos con un plan de negocios práctico, accesible, viable, recursos difíciles de conseguir en otros lados.

 

 

¿Cuál sería un ejemplo de éxito en la empresa que dirige?

El mejor ejemplo de éxito es que hace como cinco años le dábamos empleo a alrededor de mil personas y ahora se lo damos a tres mil trabajadores. Es una forma de desarrollo que ha tenido la empresa Neoris, y eso lo ganamos al darle valor al cliente y al generar oportunidades.

 

¿Quién es un cliente de valor?

Tenemos un modelo que nos hace trabajar con alrededor de 250 ó 300 clientes a nivel global; contamos con mucho trabajo con grandes empresas. Esto permite una gran visibilidad en las decisiones de las empresas. Nosotros ofrecemos la cercanía, flexibilidad y capacidad de respuesta a sus necesidades. Ninguna empresa como Neoris logra acercar al cliente con el personal y con el CEO de la compañía.

 

¿Con qué empresas están trabajando?

Trabajamos con todos los sectores. Pero si piensas en las grandes empresas mexicanas, por supuesto que ahí se encuentran, por ejemplo Axtel, Cemex, Televisa o Sky, también Telefónica, British American Tobacco, Lowe’s, Vitro, Petrobras, Tec de Monterrey, Banco Santander, Procter & Gamble, Gold Corp, entre muchos otros.

 

¿Qué participación tiene México en las Tecnologías de Información?

Es uno de los mercados más sofisticados de Latinoamérica, y en constante desarrollo en cuanto a la producción de tecnología en los negocios. La estructura económica del país cuenta con grandes conglomerados industriales líderes en sus segmentos que hacen de esta industria algo fuerte.

 

¿Cómo enfrentaron la crisis?

Te diré un cliché para responder: la crisis genera oportunidades. Y lo que la inestabilidad económica ha hecho en los mercados de Estados Unidos y Europa es generar una propuesta de valor para poder realizar proyectos y servicios del mercado al igual que en América Latina.

En épocas de crisis económica, las empresas tienen la tendencia de absorber conocimientos con mucho mayor interés. Si antes de la crisis generaba cierto interés contratar una empresa de consultoría, hoy el interés es mayor. El año pasado crecimos y ello nos permitió incrementar un 60% en Estados Unidos.

Paralelamente a esto, siempre en épocas difíciles las empresas que son creativas pueden saber que a través de las nuevas tecnologías pueden mejorar su competitividad nacional y mundial mediante sus costos y eso genera un ahorro.

Nosotros no sentimos durante 2008 y 2009 un impacto significativo a pesar de la situación económica muy complicada. Tuvimos un muy buen año en 2009. No te diría que Neoris ha sufrido mucho el impacto, estamos muy satisfechos con el resultado en el mercado.

 

 

¿Por qué Neoris se encuentra comprometida con la educación?

El recurso más importante en las empresas como la nuestra es el capital humano. Aquí no hay plantas manufactureras. Es una empresa de servicios, por eso es de suma importancia la educación, el entrenamiento, el beneficio de desarrollar personal con oportunidades.

Por ello tenemos varias asociaciones con el Tecnológico de Monterrey, pensamos que hay un rol que deben jugar las empresas en generar oportunidades de trabajo en una determinada ciudad. La integración de universidades con empresas permite que los estudiantes no tengan que irse a trabajar a otros lados.

 

¿Cómo ayudan en estas escuelas?

Estamos en Culiacán, Sinaloa, en el Tecnológico Mileno, también en el Tecnológico de Sinaloa (UAS), ahí los alumnos tienen una oportunidad de trabajo en el campus de su universidad.

Si todo lo que tenemos es capital humano la ventaja competitiva la tenemos ahí. Al final del día el alumno no compite en México, compite en el mundo. Si es un graduado con características buenas, es una gran ventaja para nosotros.

 

¿Cómo observa la oportunidad de capacitación profesional en nuestro país para los universitarios?

A mí me parece que México ha generado muchas oportunidades en los últimos años, la aparición en una gran cantidad de universidades, de nuevos formatos, ofrece oportunidades de entrenamiento que antes no existían. Y esto es muy importante, el desafío es poder tomar ventaja en el buen sentido de esas oportunidades.

 

¿Cuál es el perfil de sus empleados?

Graduados universitarios, selectivamente experimentados en el mercado. Si ves el reporte global, te indicaría que tenemos una fortaleza muy positiva en recursos naturales, en el congreso minorista. Hemos crecido en dos segmentos en los últimos dos años: telecomunicaciones y medios, y el sector bancario.

 

¿Qué soluciones son más recurrentes?

Cualquier empresa requiere tener sus procesos administrativos bien alineados y tener una tecnología que permita llevar esos procesos. La solución ERT es básicamente un grupo de sistemas contables como SSP, nos encontramos con esos requerimientos. Generalmente se parte en construir y modificar los procesos administrativos, no quiere decir que lo único importante sea automatizar la contabilidad, esto es lo que menos valor aporta, pero no se puede construir la casa si los cimientos nos están bien hechos, e irá abajo. La cuestión es cómo mejorar su mercadeo.

 

¿Cómo definiría los cimientos de la industria en México?

El sector empresarial podría relacionarlo con la sofisticación de tecnología. Si estamos de acuerdo en un nivel de avance considerando el tamaño de la compañía, yo no creo que las grandes empresas mexicanas tengan nada que envidiarles a sus competidores multinacionales, hay mucho por hacer, seguro, eso siempre.

Pero la creatividad, el dinamismo y la viabilidad de los profesionistas mexicanos a mí me brindan muchas esperanzas.

 

¿Qué le falta a México para ser más competitivo a nivel mundial?

No creo que le falte algo, continúa en la senda. Siempre a todo el mundo le falta algo, sin le preguntas a los suizos o a los norteamericanos les faltará algo. En los procesos de transformación de un país, como de una sociedad o una empresa, lo que hay que conseguir siempre es que se dé un paso positivo cada día.

 

¿Cuáles han sido los resultados del Centro de Excelencia?

Es una web integrada. Nos llamamos una comunidad con nuestros más de mil 500 consultores que tienen la posibilidad e interactuar, buscar apoyo, ayuda, de alguna manera poder apoyar a nuestro cliente mexicano o brasileño. Los Centros de Excelencia son una forma integral de cómo desarrollamos nuestro trabajo.

Las aspiraciones son integradas virtualmente desde el centro de Monterrey, con Sao Paulo, con Madrid, como si fuera la misma entidad. Todo esto con el fin de atender simultáneamente lo que ocurra desde Buenos Aires hasta México.

 

¿Cuáles son los planes de la firma Neoris para este año?

Nuestro plan es seguir haciendo lo mejor que hacemos. Somos muy optimistas con el futuro, tenemos que continuar con esa senda de éxito.