No solo el petróleo y gas
19/09/2011
El ranking de Rusia ante los ojos de los inversores extranjeros aumenta con rapidez, concluyen los expertos de la compañía internacional de auditoría “Ernst and Young” que prepararon un informe por vez primera dedicado tan solo a la economía rusa. En el documento que coincidió con el 10º Foro Internacional de Inversión en Sochi, se realza en especial que los inversores confían en el porvenir de Rusia.

Fuente:  http://spanish.ruvr.ru   Fecha:  19.09.2011

Las cifras expuestas en la investigación de Ernst and Young hablan por sí mismas.  Rusia es figura en el cuarto lugar en la lista de los mayores receptores de inversiones occidentales y el número de proyectos atractivos en un lustro ha aumentado el 130 %. “Pero el caso está no tanto en la cantidad de proyectos atractivos, afirma la experta rusa Olga Iziumova, cuanto en el cambio general en el mercado”.

En lo que se refiere a la situación en el interior de Rusia, se pone orden en  la base legislativa, entró en vigor la ley sobre información confidencial, el mercado pasa a un cauce civilizado. Porque, en primer lugar, los riesgos de inversión en Rusia estaban ligados a la baja calidad de gestión corporativa y altos riesgos jurídicos y administrativos.

A más de esto, el elevado interés por el mercado ruso guarda relación con la situación en el mercado mundial que ha cambiado seriamente, Considera Olga Iziumova.

Asistimos al sucesivo empeoramiento de las economías de los países desarrollados, de la zona euro y de EEUU, hay considerables incertidumbres respecto a cuán rápidamente puedan ellos  resolver sus problemas y lograr un crecimiento estable. Los inversores foráneos buscan hoy alternativas más o menos adecuadas a sus inversiones en los mercados desarrollados y Rusia les interesa bastante porque la economía del país, según previsiones de los especialistas, crecerá a ritmos acelerados.

Con la circunstancia de que los inversores extranjeros se proponen poner sus medios no solo en el mercado de materias primas, de petróleo y gas. Ahora presentan especial interés  las tecnologías informáticas y telecomunicacionales que, en la perspectiva,  pueden convertirse en  líderes de la economía, dice el analista de una de las compañías rusas Stanislav Yudin.

El aumento del interés obedece al ritmo de incremento de este segmento. Por ejemplo, el segmento de publicidad en Internet crece un 60 % anualmente. Rara vez otro sector puede dar una dinámica parecida. Ciertamente, es uno de los factores de crecimiento del ritmo. Y, en segundo lugar, es su poca saturación, una parte relativamente  baja de tecnologías de Internet y de la propia telaraña global en la estructura de la economía.

El interés por este sector se debe  también a que en Rusia hay mucho personal calificado y existen buenas tradiciones en materia de ciencia y educación, asevera Stanislav Yudin.