La nube como agente tecnológico de éxito para emprendedores
28/08/2014
Uno de los ejes fundamentales de la Convención Nacional de IBM que se desarrolla en Cartagena es la nube. La tendencia que viene ganando fuerza en los negocios para la industria empieza a tomar forma como elemento tecnológico disruptor que está permitiendo a emprendedores y pymes adoptar modelos de negocio modernos y eficientes.

Fuente:  www.eluniversal.com

La nube es uno de los elementos que permiten a compañías de servicios como IBM llevar tecnologías de última generación a empresas pequeñas y emprendimientos. En ese orden de ideas, el Cloud Computing constituye una parte fundamental de las soluciones que ofrece la multinacional.

“Es el vehículo más efectivo para llevar temas de Big Data a empresas pequeñas. Es el mecanismo perfecto para no hacer inversiones astronómicas en infraestructura o servicios que ofrecemos a muy bajo costo” comenta Camilo Rojas, gerente de Big Data e Information Management de IBM para sudamérica.

En resumidas cuentas, la nube es un recurso de tecnología flexible que favorece el desarrollo y crecimiento de empresas según las necesidades de tiempo y capacidad que necesiten en función de su estado de madurez. (expansión, recorte, internacionalización, crecimiento Etc.).

“A medida que va creciendo la organización puede ir solicitando más capacidad o servicios o en su defecto cancelar un servicio si ya no lo considera necesario. En estos modelos de la nube quien tiene control sobre recursos de tecnología es la compañía”, explica Camilo Rojas.

IBM además de ofrecer la infraestructura necesaria también ofrece soluciones a través de una gran cantidad de partners que viven en el ecosistema de servicios y agregan paquetes y servicios personalizados para cada pyme o emprendimiento a precios de suscripción bajos y fijos.

SERVICIOS GRATIS

Además estas soluciones y servicios también ofrecen modelos fremium. Lo que quiere decir que la pequeña empresa o emprendedor contrata los servicios de cloud que necesita y no se le cobra sino hasta llegar a niveles de infraestructura.

El beneficio no para ahí, y es que IBM quiere que estos emprendimiento sigan adelante para que sean sus clientes en servicios de tecnología. Entonces, la multinacional ha creado programas de acompañamiento y asesoría para que el emprendedor o pequeña empresa consolide su camino su camino de negocios.

LOS CONSEJOS DE IBM

Camilo Rojas da algunos consejos para ayudar a esas pequeñas empresas que quieran consolidarse y acoger estas nuevas tecnologías.

“Lo primero que yo recomiendo es que no se concentren en la tecnología sino en hacer los negocios que les interesan”, apunta Rojas.

Con esto, lo que se quiere es que la mayoría de esfuerzos se focalicen en la naturaleza de la organización y no en las herramientas que les permitan ejecutar bien esos negocios.

“Esto no quiere decir que las herramientas sean poco importantes, muy al contrario pero existen empresas como IBM que brindan ese servicio muy barato, de primera línea y mejor desarrollado en comparación que si usted empieza a trabajarlo desde cero”, explica el funcionario de IBM.

Después de que se tenga claro cual es el elemento diferenciador y de ingresos es que se debe empezar a integrar tecnologías como Cloud Computing o Big Data. Las nuevas tendencias de tecnología deben ajustarse a las necesidades de la empresa y no al contrario.

“No tiene sentido que un emprendimiento se afane en tener Cloud, Big Data y Social si no sabe cómo va a utilizar o enfocar esas herramientas. Las herramientas deben tener claro hacia donde apuntan porque de lo contrario termina siendo una inversión malgastada e inútil” señala Camilo Rojas.

El ejecutivo de IBM también invita a estas empresas a que no se queden calladas y que pidan ayuda a sus proveedores de servicio. Improvisar es un factor que aumenta la probabilidad de llevar a un fracaso su negocio.

“Tenemos muchos canales y programas que nos permiten ayudarle a aprovechar las tecnologías en su negocio. Nosotros somos los más interesados en que las pymes y emprendedores tengan éxito”, expone Rojas.