Con la "nube" virtual, firmas locales buscan ser más eficientes
14/08/2012
Con la idea de presentar las nuevas tendencias tecnológicas en el mundo de los negocios, IBM Argentina realizó en Mendoza un foro para presentar su nueva estrategia de crecimiento que apunta a desarrollar procesos y reafirmar mercados territoriales

Fuente:  www.losandes.com

En el interior del país, Mendoza se destaca como una apuesta de crecimiento.

Con la nube virtual como una de las protagonistas más importantes, la versión 2012 del evento fue la quinta que se llevó a cabo en esta provincia y convocó a empresarios locales, asociados de IBM y potenciales clientes que pudieron conocer las iniciativas en el país y los movimientos de los mercados internacionales, entre otros puntos.

Pilares fundamentales

Para este año, IBM ha decidido basar su estrategia de crecimiento en cuatro pilares fundamentales, algunos relacionados con lo estrictamente tecnológico y con lo "geográfico", tal la calificación dada que apunta a ponderar las infraestructuras del mercado IT (Information Technology).

Uno de esos pilares es el "cloud computing" o, literalmente, la nube de computación, interconexión virtual que permite al empresario procesar aplicaciones sin necesidad de ocupar recursos propios.

"La nube, sobre todo para las pymes, permite cambiar una inversión de capital por un gasto corriente", explicó Mario Bolo, líder de Innovación Tecnológica de la compañía, alegando que quien usa este servicio, en lugar de invertir en capital y capacitar un equipo, "soluciona sus problemas pagando para que otros mantengan sus sistemas".

Otro basamento crucial al que apunta IBM es el "business analityc". Es decir, el procesamiento analítico aplicado a los negocios, que "centraliza" la información.

La firma también busca afirmar el avance de la "ciudad inteligente", direccionada a contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos.

"En los últimos años, mucha gente se ha volcado a vivir en grandes aglomerados, generando no pocos problemas", reflexionó Diego Rinaldi, gerente comercial de la compañía, en referencia a cuestiones de infraestructura, alto tráfico de vehículos, crisis energéticas, entre otras cuestiones.

"Hoy, con los avances tecnológicos, podemos hacer frente a todos esos problemas", resaltó el empresario y explicó:"La idea es usar esa tecnología tomando los datos con diversos dispositivos y analizarlos para dar información a los ciudadanos y alertarlos de distintos inconvenientes, desde inundaciones o tormentas a complicaciones de tránsito".

En tal sentido, el espectro se podría ampliar a la seguridad pública y a la gestión ciudadana. Pero uno de los puntos que más trabajará la compañía es el de los "mercados emergentes", en los cuales Mendoza será protagonista.

"Para IBM, el interior del país es un mercado con un potencial de crecimiento mucho mayor que el de los países desarrollados", indicó Bolo, en tanto que Rinaldi enfatizó que la intención es "hacer foco" en provincias como Mendoza porque "hay muchas posibilidades de crecer e interés de las empresas por invertir en IT".

Las tendencias

En lo específico de cómo vienen los negocios a partir de las tecnologías, los representantes de IBM mostraron las tendencias que "hoy más se marcan" en el planeta.

En la presentación, Bolo destacó el "cloud computing" como uno de los que más se desarrollará en el futuro inmediato, con "grandes oportunidades" para las empresas. Esta tecnología se desprende de otra ya posicionada que es la "virtualización", que implica la cada vez mayor propensión a dejar de usar servidores físicos (máquinas reales) por "servidores virtuales", generando un gran ahorro.

"Se ahorra hasta 70% en material, insumos, mantenimiento y otras variables", dijo Bolo. También, las "redes sociales" se usan cada vez más. "Sirven mucho para el ?e-commerce', sobre todo porque es posible conocer mejor al usuario para ofertarle lo que realmente quiere", destacó Rinaldi.

En tanto, la "computación móvil" también impacta en los negocios aunque no todo el mundo se haya habituado aún a su uso.

Otra tendencia que IBM ha considerado fundamental, es la "Analítica Avanzada", ya que la habilidad de extraer datos otorga a las empresas, "cada vez más", posibilidades de diferenciarse.

Sobre esto se conjuga también la "Big data", que apunta a que se aprovechen al máximo los datos con que se cuenta, aprovechando sus características de "variedad, velocidad y, sobre todo, volumen".

La generación de elementos que implican "mayor facilidad de uso" es otra tendencia. Productos como celulares y tablets, son cada vez más fáciles de usar.

Así, la "Arquitectura Orientada a los Servicios" también avanza como un requisito esencial, sobre todo si se busca integrar una "nube" con todas las facilidades de trabajo que ello implica.