«Nuestro sector está dejando ya atrás lo peor de la crisis»
26/07/2010
Esfuerzo y pasión. Son los ingredientes que necesita una persona dedicada en cuerpo y alma a la innovación. Celestino Güemes reconoce que es una carrera de obstáculos pero afirma con orgullo que Mundivía es una gran empresa. Dedicada a las tecnologías de la información y las comunicaciones, la firma nació en 1996 como proveedor de servicios de Internet de la mano de Viesgo, el Santander y Sodercán. Diversificó la producción y en 2005 fue adquirida por Atos Origin, que posee el 85% del capital. El otro 15% se mantiene en manos del Grupo Sodercán.

Fuente:   www.eldiariomontanes.es   Fecha:  26.07.2010

La empresa cuenta con 280 empleados -110 en Santander- y trabaja en dos líneas de negocio: soluciones de redes inteligentes y tecnologías avanzadas y, de otro lado, el centro de proceso de datos en Santander.
-¿Por qué es bueno innovar?
-En nuestro caso es una necesidad imperiosa para ser más competitivos y prestar unos servicios que no dependen exclusivamente del coste. Mantener una posición fuerte implica ofrecer beneficios al cliente.
-¿Qué proyectos innovadores tiene en marcha Mundivía?
-Tenemos dos líneas de trabajo. Una de desarrollo y otra de explotación de sistemas. Pero yo destacaría sobre todo los proyectos relacionados con las redes eléctricas inteligentes y las energías renovables. Básicamente estamos definiendo a nivel europeo cómo será la infraestructura eléctrica dentro de 25 años.
-¿Y cómo se presenta el futuro?
-Veo el futuro complejo, pero lo veo con optimismo siempre que ofrezcamos servicios con más valor añadido que la simple lucha de precios. Nosotros hemos notado la crisis sólo cuando hemos competido en los premios. Cuando hemos presentado buenos productos o servicios competitivos e innovadores no hemos notado la crisis.
-¿Lo peor de la crisis ha pasado o todavía queda mucho por ver?
-En nuestro sector lo peor se está dejando atrás, a diferencia de otros sectores que lo tienen más complicado. No va a ser nada fácil.
-¿Está concienciada hoy en día la sociedad de lo importante que es innovar?
-Ha mejorado mucho, pero falta camino para que la necesidad de innovar se vea como algo corporativo. Las empresas sí están conciencias pero desconocen todavía las ventajas de colaborar. Hoy los modelos de innovación son más abiertos y la idea es compartir experiencias entre distintos sectores económicos para ver las posibilidades de cada uno. Una buena idea se puede aplicar no sólo a una empresa, sino a todas las demás aunque trabajen en sectores económicos diferentes.
-¿Llegan ayudas de las empresas públicas y las instituciones?
-Si. Ha mejorado mucho y más que ayudas económicas en forma de dinero, lo que están haciendo es dinamizar la economía y ayudar a las empresas a moverse y ponerse en contacto unas con otras. Es un trabajo importante. También organizan misiones comerciales, aunque en nuestro caso ese camino lo tenemos recorrido al formar parte de una empresa con presencia internacional como es Atos Origin.
-¿Se innova más ahora que en el pasado?
-Si, ahora se innova más que en el pasado y de forma diferente. Ha cambiado la forma de innovar hacia modelos más abiertos y con más colaboración entre las personas. Antes se innovaba desde un departamento más cerrado. El área de innovación era como una torre de marfil. Ahora se tiende a colaborar entre los distintos departamentos de la empresa y con otras industrias.
-¿Y la innovación es sólo tecnológica o afecta a todos los procesos de gestión y organización de la empresa?
-Sin duda alguna se innova en todos los procesos de organización y gestión. No sólo se innova a nivel tecnológico, también en la forma de hacer negocio para conseguir nuevos servicios a mejores precios.
-Un consejo para una empresa que innova
-Que explore nuevos modelos más abiertos; que busque ideas frescas en otras empresas y en otros sectores. A veces es enriquecedor y permite variar una forma fija de pensar.
-¿Y para quien no lo hace?
-Que se acerque a Sodercán o la Cámara de Comercio para tener una primera toma de contacto con la innovación.
-¿El tamaño influye?
-No necesariamente. A veces ser una empresa pequeña facilita la innovación porque tiene más agilidad que una de mayor tamaño. Aunque es cierto que una de mayores dimensiones tiene más recursos. Para ser creativos y aportar ideas novedosas no hay que ser grande ni pequeño. Creo que la innovación en la empresa depende de la gente no del tamaño.
-Creatividad o disciplina
-Tiene que haber tensión interna entre ambas. La creatividad por sí sola no llega a ningún sitio y la disciplina puede ahogar la capacidad de innovar. Cada una tiene su momento. La una sin la otra no funcionan.
-¿Es momento de emprender?
-Yo le diría a una emprendedor que no desespere. Es cuestión de pasión. Cuesta encontrar los recursos, pero al final aparecen y están ahí. Si se tiene una idea innovadora con una buena base de negocio: esfuerzo y pasión son las claves para lograr el éxito.