"Nuestros servicios nos han hecho ser líderes en España". Entrevista de Computing a Vicente Moreno, consejero delegado de Accenture.
17/03/2007
"Desde siempre en España hemos sido pioneros -como en su día fue hacer una focalización de la consultoría en términos tecnológicos-, lo que nos ha permitido aquí desarrollar mucha experiencia que es muy útil fuera."

¿Cómo valora estos meses desde que llegara al cargo como consejero delegado de Accenture?

Hace un año y medio más o menos que ocupé este cargo, pero llevaba unos 20 años en la empresa, que ya celebró el año pasado el 40 aniversario en España y ha sobrepasado los 10.000 empleados. Pero detrás de ello hay una trayectoria de éxito.

En primer lugar mediante un plan estratégico: Espacio 2010, que define el espacio que queremos ocupar en cinco años, aunque en todos estos años lo hemos ido creando en España con nuestros servicios, lo que nos ha hecho ser líderes y referencia en Accenture a nivel mundial.

Este proyecto tiene grandes ambiciones, en crecimiento y rentabilidad, pero también hacia las personas; para conseguirlo teníamos tres palancas: la innovación, la industrialización y la ilusión de las personas. En 2006 hemos estado trabajando en esas tres direcciones.

En innovación, por ejemplo, hemos creado Accenture Marketing Services, hemos comprado una compañía de Media Audits, se ha creado una unidad funcional Finance and Performance Management; en industrialización destacan nuevas clasificaciones de nuestras Software Factory; y también mencionar nuestra responsabilidad social como empresa.

¿Cinco años no son muchos para un plan, cuando hoy todo se mide más a corto plazo?

Sobre todo es pensar en qué dirección tenemos que ir. Muchas cosas van a cambiar pero otras no tanto. Hay unas direcciones estratégicas que nos van a permitir seguir avanzando y nos llevarán al éxito. Luego, tendremos que dedicarnos a una tecnología u otra y en términos de cada año veremos cómo nos adaptamos.

Recientemente, la compañía ha anunciado una facturación de 725 millones de euros. ¿Han sido los esperados?

Está más o menos en línea con lo que habíamos considerado. Además, hacemos trabajo para fuera, que era parte de nuestros objetivos. En cuanto a la rentabilidad, las aspiraciones son mantener una rentabilidad sostenible y estará en línea con las cifras internacionales. De cara a 2007 somos optimistas en términos de la visión de geografías e industrias.

Desde siempre en España hemos sido pioneros -como en su día fue hacer una focalización de la consultoría en términos tecnológicos-, lo que nos ha permitido aquí desarrollar mucha experiencia que es muy útil fuera. Tenemos dos tipos de trabajo, digamos internacionales.

El primero es desarrollar soluciones, como bancarias o de seguros, que se están instalando en muchos países del mundo; pero también por la industrialización que hemos hecho en España con las Software Factory, a través de las cuales somos capaces de traer trabajos que se deslocalizan en otros países de Europa.

¿El caso de España es excepcional? ¿Cuántos centros especializados tiene la multinacional?

Diría que sí, que España es un caso excepcional, es lo que llamamos el nearshore. En otros temas de BPO, por ejemplo, hay otros centros que se han creado en Europa. Y otro tema es que ahora el informe de IDC nos coloca líderes por primera vez a nivel mundial -ya lo éramos en España- en integración de sistemas, donde hemos crecido un ocho por ciento.

Junto a los centros españoles, donde hay una gran concentración de conocimiento e industrialización, tenemos además grandes factorías como la de la India y Latinoamérica. La combinación de ello, nos ha permitido tener ese salto cualitativo.