La nueva apuesta de IBM en la capital regional
04/04/2011
Cien años cumple IBM creando y desarrollando tecnología de punta. Hoy, atraída por el auge de la minería la gran firma se instala en Chile y, por primera vez en Antofagasta, para ofrecer a su gran mercado toda su experiencia en el rubro computacional.

Fuente:  www.mercurioantofagasta.cl    Fecha:  04.04.2011

 IBM es uno de los principales encargados de asesorar y entregar apoyo a las diferentes compañías que necesiten resguardar la seguridad en sus empresas y desarrollar software especializados, entre otros servicios.

 Antofagasta en estos momentos cuenta con una sucursal -una de las 25 en todo el mundo- y que, además, se vio en la obligación de instaurar un gerente por la rápida evolución que tuvo.

 Todas estas razones invitan a querer conocer e interiorizarse más en las inversiones, proyectos y ambiciones que tiene este gigante de la industria computacional en la Región. Luis H. Siles, gerente nacional de IBM respondió a estas inquietudes, con el optimismo de estar en uno de los mercados más rentables del país.

 Génesis

 ¿Por qué IBM decidió iniciar operaciones en Antofagasta?

 -Principalmente por la gran actividad minera de la zona, pero no estamos cerrados a desenvolvernos con otros mercados de la región. Creemos que hay muchas oportunidades para desarrollar estrategias que creen soluciones a partir de la tecnología. La idea no es ir a vender computadores sino prestar una ayuda.

 ¿Por qué Antofagasta es una zona estratégica para desarrollar nuevos negocios?

 -Porque hay un mercado amplio y no sólo trabajamos con computadores. También con la instalación de cámaras de seguridad, el funcionamiento y mantención de éstas. Además de las redes de comunicación que necesita tener cualquier empresa.

 proyecciones

 ¿Qué tipo servicios prestan a la minería ?

 -Todo lo que es operacional en tecnología, por ejemplo la instalación de cámaras de vigilancia y/o instalar sistema o redes de comunicación. Además de los tendidos de fibra óptica. Va más allá de los computacional.

 Incluso el servicio de mesa de ayuda de los usuarios lo realizamos. Tenemos un amplio abanico de servicios.

 ¿Cómo ha sido la experiencia de IBM en la zona?

 -Muy buena, hay muchos proyectos y estamos trabajando con más de 100 personas. Hemos reforzado el grupo gerencial que ha ido evolucionando. En un inicio prestábamos servicios a una sola empresa y con el transcurso del tiempo hemos sumado nuevas.

 ¿Las 100 contrataciones corresponden a mano de obra local?

 -Sí, la mayoría de los especialistas son de la región, el 90% de nuestro grupo de trabajo corresponde a antofagastinos. El resto, tiene que ver con especialistas santiaguinos que no encontramos en la región.

 ¿Cuál es la importancia de contar con un gerente en la sucursal de la región?

 - Es algo que muestra fehacientemente la magnitud que ha tomado esta sucursal. Mediante este cargo Antofagasta tendrá más independencia y no dependerá exclusivamente de Santiago.

 comunidad

 ¿Cómo IBM está ayudando a la ciudad con iniciativas de Responsabilidad Social?

 -Durante los dos años que llevamos establecidos hemos trabajado en conjunto con el Gobierno Regional, para realizar estudios en la ciudad. Además donamos dos laboratorios de robótica completamente equipados al liceo "Eulogio Gordo Moneo" y al colegio "Don Bosco".

 Este aporte está dirigido a los alumnos y se preparó a los profesores para que hagan un buen uso de éstos. Se les otorgó equipamiento completo en software y motores, entre otras cosas, para que 25 alumnos puedan crear y fabricar los robots.

 De acuerdo a las alianzas que han creado con el Gobierno Regional, ¿cuál es la apuesta de IBM en Antofagasta?

 -Realizar asesorías, insertarnos en el mercado regional y además aportar con acciones sociales como la donación de los laboratorios que comenté, lo que se suma a muchos proyectos y ambiciones que tenemos en la región.

 ¿En qué consiste la asesoría que harán a la ciudad?

 -Es una asesoría especializada para ver los mecanismos de sustentabilidad del agua, es un diagnóstico. Este estudio se realizará gratuitamente y entregará un informe que dará soluciones que ya se están aplicando en otras ciudades del mundo y podrían ser útiles en Antofagasta.

 Pero es un tema específico que se extenderá por unos 90 días.

 ¿Cómo evalúa esta iniciativa?

 -La iniciativa del agua es importante, porque es un recurso imprescindible y Antofagasta es una de las 25 ciudad en el mundo en la que estamos desarrollando esto.