La nueva solución, denominada Hay Group Spectrum, contribuye a mejorar el impacto de la gestión de RRHH.
02/06/2011
El coste de reemplazar a un empleado oscila entre el 50 y el 150% de su salario.

Fuente:  www.equiposytalento.com   Fecha:  02.06.2011

Hay Group acaba de lanzar Hay Group Spectrum, una solución diseñada para dar respuesta a las necesidades que tienen actualmente las organizaciones de mejorar la eficiencia en la gestión de los Recursos Humanos.

Hay Group Spectrum es una evolución avanzada del servicio de Valoración de Puestos, del que Hay Group es referente mundial, y con el que ha ayudado durante décadas a todo tipo de empresas e instituciones a analizar, comprender y medir el valor que aportan los puestos y roles en las organizaciones. Integra las diferentes formas a través de las cuáles Hay Group consigue una correcta comprensión del funcionamiento de las organizaciones, de manera que puede ser aplicado no sólo a la definición de la política retributiva, sino también al diseño de puestos y roles, a la adecuación persona-puesto y al análisis y optimización de la estructura organizativa.

Phil Johnson, director global de Hay Group Spectrum, explica que: “Las decisiones que se toman en política retributiva, gestión del talento y diseño de puestos y estructuras son frecuentemente descoordinadas entre sí y no responden a un conocimiento profundo del funcionamiento de la organización. Hay Group Spectrum evita los tradicionales silos que se producen en la gestión de recursos humanos y plantea, en cambio, un enfoque holístico y focalizado en los resultados. Esto ayuda a que las decisiones en materia de RRHH estén realmente al servicio de las prioridades del negocio”.

La pérdida de talento ha supuesto un duro golpe para los resultados de negocio. El estudio de Hay Group calcula que el coste de reemplazar a un empleado oscila entre el 50 y el 150% de su salario . Con la potencial amenaza de "fuga de cerebros" que afrontan las empresas en 2010, la clave está ahora en encontrar formas efectivas y medios de prevenir el éxodo masivo de talento a medida que mejora la situación del mercado.

Un enfoque holístico
Hay Group Spectrum constituye una oferta única en el mercado, basada en una profunda comprensión de la interrelación que existe entre la estructura de la organización y las personas que la integran. Al generar claridad sobre la organización del trabajo y la mejor manera de desempeñarlo, se obtiene un mayor rigor en la gestión de los aspectos tradicionalmente intangibles como son el compromiso, la motivación y el reconocimiento y los vincula con los aspectos más tangibles de la organización como pueden ser el reparto de responsabilidades, el diseño de los puestos y la compensación.

Phil Johnson comenta: “El mundo y el entorno de los negocios han cambiado de forma irreversible en los últimos tres años, de manera que las organizaciones afrontan nuevos y más complejos retos. Hoy se pide a la función de recursos humanos que contribuya en mayor medida al proceso de toma de decisiones de alto nivel. Hay Group Spectrum hace posible que el área de recursos humanos se convierta en un socio estratégico del negocio, ya que proporciona claridad y objetividad en la interrelación entre el trabajo que se realiza, el talento necesario y la productividad que se consigue en la organización”.