Una nueva tecnología permite a las empresas detectar empleados deshonestos para evitar fraudes y robo de datos
21/11/2014

Fuente:  www.rrhhpress.com

Capgemini, uno de los principales proveedores de servicios de consultoría, tecnología y outsourcing, y Pivotal, compañía focalizada en big data, PaaS y desarrollo ágil, han anunciado el lanzamiento de Anomalous Behavior Detection, una nueva oferta para ayudar a las empresas a hacer frente a las avanzadas amenazas para su negocio.
 

Anomalous Behavior Detection proporciona un enfoque reactivo y predictivo para ayudar a las compañías a identificar y responder de forma apropiada a las amenazas tanto internas como externas. Utilizando la arquitectura de Business Data Lake (una nueva generación de soluciones de gestión de la información que distribuye grandes cantidades de datos a todos los usuarios) para analizar una gran cantidad de información estructurada y no estructurada, la oferta reúne las capacidades analíticas y de big data de Capgemini con los servicios de investigación de datos y el software de Pivotal.

Las empresas son ahora más vulnerables a los riesgos internos y externos debido al aumento de los volúmenes de datos, la complejidad añadida de la nube y la cantidad cada vez mayor de de información que se comparte con terceros.

A menudo, las mayores amenazas provienen de los empleados cuando tratan con sus permisos de seguridad aprobados bien porque han cedido sus credenciales o porque empiezan a abusar de los sistemas internos, como puso de manifiesto el caso Snowden en 2013. Esto puede exponer a las empresas a robo de datos, ataques contra la propiedad intelectual, infracciones financieras y abuso de los sistemas de la compañía.

Herramientas de seguridad basadas en firmas tradicionales no son capaces de contrarrestar la amenaza de la conducta anómala de terceros, personal interno y fiable, debido a que no están orientadas a la detección entre las personas que realizan su función de forma autorizada dentro del negocio.

La nueva oferta de Pivotal y Capgemini proporciona una forma de detectar e, incluso, predecir un posible fraude o robo de los datos y de propiedad intelectual. Va más allá de las herramientas de seguridad tradicionales ya existentes y proporciona un enfoque centrado en el comportamiento que permite identificar rápidamente tanto a los empleados deshonestos como las cuentas o dispositivos comprometidos.

Este enfoque también permite a una empresa crear puntos de vista, categorizar el riesgo y crear alertas para que la empresa pueda reaccionar con rapidez y de manera adecuada.

La detección de comportamientos anómalos con Business Data Lake permite a Capgemini y Pivotal proporcionar soluciones a medida que respondan a las necesidades específicas del cliente, que puede ampliarse según sea necesario.

Mediante la aplicación de técnicas innovadoras de investigación de grandes volúmenes de datos, las empresas pueden detectar patrones de comportamiento atípicos de forma rápida, y tomar medidas antes de que una amenaza se vuelva crítica.

Esto significa que las empresas pueden ahora adoptar un enfoque adaptativo de la conducta anómala, como, por ejemplo, informar a la dirección, adaptar las normas o reducir o eliminar los derechos de acceso, evitando así un cierre sistemático total cada vez que se produce una violación.