OESÍA REFUERZA SU OFERTA TI PARA LOS AYUNTAMIENTOS
29/12/2009
La compañía presenta un catálogo de soluciones destinado a mejorar y modernizar el funcionamiento de las áreas de Gobierno municipales compatible con los proyectos subvencionados dentro del Plan E.

Fuente:  www.computing.com   Fecha:  29.12.2009

Oesía ha lanzado una oferta tecnológica global para los ayuntamientos acorde con la filosofía del nuevo Plan E, el cual, cuenta con un presupuesto de 5.000 millones de euros para la modernización tecnológica y la sostenibilidad económica de la actividad de las administraciones locales. De ellos, el sector tecnológico español aspira a que en torno al 20 por ciento se destine a proyectos de modernización tecnológica. En este sentido, y con el objetivo de facilitar sus objetivos a los consistorios de cara al Plan, Oesía ha dividido su oferta en cinco grandes áreas.

Administración electrónica. En este campo, Oesía posee soluciones propias como Altura, que digitaliza, agiliza y securiza todos los procedimientos de gestión de un ayuntamiento. También se incluye aquí Ciudad Digital, la solución de software libre que crea un espacio virtual común para ciudadanos, empresas, administraciones e instituciones públicas. Como herramientas concretas, la oferta de la firma incluye un Gestor de Documentos y Procesos, que conecta al ciudadano directamente con la administración proporcionando mayor rapidez en sus gestiones, al tiempo que el ente local reduce costes. El portfolio de soluciones está compuesto además, por un Portal Tramitador, herramientas de licitación electrónica y Sistemas de Información Geográfica (callejeros, incidencias en mobiliario urbano, gestión de expedientes medioambientales, análisis socio-económicos sobre el terreno)

Soluciones de movilidad. En este sentido, Oesía propone sus herramientas MB Flotas (para la gestión de flotas de vehículos públicos para optimizar su funcionamiento y rentabilizar la inversión acometida para dotarse de ellas) y MB InspeQtor (que permite la obtención de datos de campo y su gestión a distancia y en tiempo real, por parte servicios sanitarios y medioambientales locales, por ejemplo). El concepto de movilidad que ofrece Oesía incluye además la adaptación de los portales municipales para su uso desde terminales móviles y la instalación de puntos de información interactivos en diferentes puntos de los municipios.

Soluciones de impulso a la asistencia social. La compañía tecnológica pone a disposición de los entes locales dos grandes vías de colaboración en este ámbito. Por un lado, un sistema informático a través de la web que unifica la gestión de todos los servicios sociales que ofrece un ayuntamiento. Y por otro, Oesía ofrece la posibilidad de implantar este servicio a través de distintas plataformas como la TDT, la web y la telefonía móvil.

Soluciones para la protección medioambiental. Dos herramientas centran la oferta de Oesía en este campo. En primer lugar, el diseño de un cuadro de mando que optimice los gastos de telefonía, agua, electricidad y climatización. Y, la segunda, denominada BI Mapa, proporciona un sistema para medir variables ambientales radioeléctricas y de ruido, con la particularidad de que la solución permite luego integrar esos datos en el proceso de toma de decisiones.

Finalmente, Oesía ofrece herramientas para dinamizar la actividad económica local en el medio rural y el mantenimiento de actividades tradicionales, que ayudan a fijar a la población de núcleos rurales, diversificar su economía y eventualmente atraer a nuevos habitantes. La compañía tiene experiencia en la puesta en marcha de herramientas colaborativas 2.0 mantenidas por colectivos profesionales, como artesanos.