Ofrecen a la ANFP nueva tecnología de detección de rostros
23/04/2012
El sistema ya es utilizado en la Liga española desde hace seis meses y está siendo evaluado dentro de la licitación del plan Estadio Seguro.

Fuente:  www.latercera.com  Fecha:  23.04.2012

Teniendo en cuenta la situación actual entre las barras y los clubes en torno a la violencia en los estadios y con miras a Copa América 2015 a realizarse en el país, a las oficinas de la ANFP ya están llegando diversas propuestas para ser incluidas en la licitación del Plan Estadio Seguro, que finaliza en julio.

Una de ellas es de la empresa española Everis, que ya está en conversaciones con los dirigentes para la utilización de cámaras detectoras de rostros que, de forma automática tienen la capacidad de reconocer casi desde cualquier ángulo y en tiempo real a una persona sin importar si ésta cubre su cara con pañuelos, barba, anteojos, se encuentra a mucha distancia o en escasas condiciones lumínicas.

Su efectividad es tal, que puede identificar a un individuo entre 500 mil en menos de un segundo, permitiendo controlar no sólo que los hinchas ingresen elementos peligrosos a los recintos deportivos, sino que los que ya tienen prohibición sean constantemente vigilados por un sistema automatizado. El proceso sólo requiere de una fotografía del individuo, y se puede utilizar con la infraestructura de cámaras disponible en los estadios del fútbol chileno.

El software funciona con el mismo principio del ojo humano, por lo que si es posible identificarlo, es por que el sistema también lo hará, aseguró Javier Bordonada, director de la compañía.

En términos de infraestructura, Francisco López Luque, CEO de Everis, mencionó que "el proceso depende de la complejidad, envergadura y número de estadios, pero dado que esta tecnología aprovecha las cámaras y comunicaciones existentes, el costo es radicalmente menor". Además de estos factores, su implementación llevaría alrededor de un mes. En el estadio Nacional por ejemplo, para evitar que un individuo ingrese, bastaría con una sola cámara en cada una de las puertas del recinto.

Este modelo de seguimiento y detección de rostros ya opera desde hace seis meses en algunos estadios de España, y se está evaluando su implementación en el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, ambos a realizarse en Brasil.