Una opción para la inclusión laboral en nuevas tecnologías
24/04/2012
Accenture renueva un programa para formar a 40 discapacitados

Fuente:  www.cincodias.com  Fecha:  24.04.2012

Accenture, a través de su fundación, firmó la pasada semana un nuevo Convenio Inserta en el marco del Programa por Talento que desarrolla la Fundación ONCE. Este acuerdo permitirá a 40 personas con discapacidad entrar a formar parte de la plantilla de la empresa de servicios tecnológicos y de consultoría a lo largo de los próximos cuatro años.

El programa consiste en la formación en los lenguajes de programación más demandados en el mercado para personas con discapacidad, como .net de Microsoft, Java de Oracle o Cobol. Ana Millán, directora de la Fundación Accenture, señala que el objetivo es ofrecer a las personas con discapacidad la oportunidad de acceder al sector de las nuevas tecnologías. "Se quiere demostrar que las personas con vulnerabilidad también pueden ocupar puestos de nivel medio en el escalafón social. Por parte de la empresa es un tema de no adicionar sobrerrequisitos educativos al puesto de trabajo y facilitar la consecución de una mínima experiencia previa".

Accenture se dedicará a dar consultoría gratuita para acompañar en el diseño, el lanzamiento y la ejecución de la formación, de las prácticas y de la inserción laboral. Por su parte, la Fundación Tomillo formará; FSC Inserta buscará a los alumnos, y la Fundación ONCE financiará el proyecto.

Hasta la fecha se han realizado cinco ediciones de formación en Java, .net y Cobol para unas 55 personas. Según Accenture, se ha conseguido una alta inserción laboral de los alumnos, en torno al 85% aproximadamente. En la última edición han participado 13 personas, terminaron el curso 12 "y ya están recibiendo ofertas, en un tanto por ciento muy importante de la propia Accenture", aclara Millán. En la edición ya concluida, la consultora ha facilitado 5.000 horas de prácticas, 1.500 horas de formación a través de su programa de consultoría pro bono y otras 200 horas adicionales de voluntariado. "Además, hemos contratado a siete de estas personas que empezarán a incorporarse este mismo mes", apunta.

A su juicio, las claves del alto grado de inserción laboral radican en la metodología utilizada para que sea una formación a la medida de las necesidades reales. "Primero se analiza el mercado de oportunidades laborales que ofrece el sector de las tecnologías de la información (TI). Después se identifican los requisitos de los candidatos y el perfil competencial a formar". Otros puntos se refieren a la selección de los candidatos, a su formación, a las prácticas que realizan en empresas y a la labor de orientación, tutorización y acompañamiento del alumno en todo el proceso.

"Accenture se involucra de inicio a fin en el proceso: con criterios empresariales en la selección, formación en competencias transversales, diseño de la parte práctica del curso, prácticas de dos o tres meses en la compañía y gestión de todo el proceso", dice Millán.

El balance es satisfactorio según la directiva. "El objetivo principal de ofrecer a las personas con discapacidad la oportunidad de acceder al sector de las nuevas tecnologías está más que conseguido. Lo más importante es demostrar el potencial de las personas y las oportunidades educativas que tienen, no su condición de discapacidad. Es tan solo un tema de facilitarles el acceso a una formación adecuada y de apostar por su potencial individual". Para Millán, la prueba de la eficiencia del programa es que los participantes han aprobado certificaciones de fabricantes de software en inglés, "llegando a ser profesionales cualificados del mundo tecnológico".

Un proyecto con metodología

El programa dispone de una metodología consistente, según Millán, en hacer, primero, un análisis de mercado de las oportunidades laborales que ofrece las TI, luego se identifican los requisitos de los candidatos y el perfil competencial a formar. A continuación se diseñan las etapas de la formación (sourcing, recruiting, orientación, formación transversal, técnica, prácticas e inserción). Por último, se hace la selección de los candidatos y se evalúa el resultado.