SURVEY REPORT [3707 Kb]
El optimismo de los presidentes de empresas sobre la evolución de sus negocios alcanza niveles récord
25/01/2007
Encuesta de PwC entre 1.100 CEOs de compañías establecidas en 50 países del mundo

• El 93% de los presidentes preguntados cree que la compañía que dirige aumentará su actividad en el próximo trienio, aunque los empresarios europeos muestran una mayor cautela al respecto que los estadounidenses.

• El exceso de regulación, la carencia de habilidades clave para competir en la economía globalizada, la competencia en precios y los precios energéticos son las principales amenazas para el crecimiento empresarial, según el sondeo.

Madrid, 23 de enero de 2007. El optimismo de los presidentes de las grandes compañías mundiales sobre las perspectivas de crecimiento de sus respectivos negocios vuelve a incrementarse un año más y alcanza niveles récord. El 92% de los altos directivos preguntados cree que la compañía que dirige aumentará su actividad en 2007 y un 93% piensa que también lo hará a lo largo del próximo trienio, según la Encuesta Mundial de CEOs que anualmente elabora PricewaterhouseCoopers y que se presenta esta noche en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza). El porcentaje de presidentes de compañías que se muestra "muy confiado" en el sólido repunte de su negocio en el presente ejercicio, el 52%, duplica el resultado obtenido en el sondeo de 2001.

Nota embargada para su difusión a partir de las 18.00 horas de hoy martes.

La décima edición anual de la encuesta que PwC elabora entre presidentes de más de un millar de empresas radicadas en los cinco continentes revela que los empresarios estadounidenses son los más optimistas sobre la evolución de su negocio a largo plazo –un 57% vislumbra muy buenas perspectivas a tres años vista-, mientras que los europeos son más cautelosos y sólo cuatro de cada diez comparte ese grado de optimismo con sus colegas norteamericanos.

Otra conclusión de los resultados que arroja el sondeo es el mayor optimismo de los presidentes de las empresas de mayor tamaño, un 69%, frente a la cautela de los máximos dirigentes de las compañías pequeñas, un 50%.

En cuanto a las vías de crecimiento empresarial, un 57% de los presidentes cree que su negocio crecerá gracias a la expansión en nuevos mercados, a las fusiones y adquisiciones y a nuevos productos e innovaciones tecnológicas. Mientras, un 23% espera hacerlo a través de una mejor penetración en sus mercados con los productos o servicios que ya constituyen su actividad actual. Los presidentes apuntan las principales fuentes de financiación que utilizarán sus empresas para desarrollar los planes de crecimiento previstos: un 79% con recursos propios, un 28% con deuda y un 10%, vía capital riesgo.

La encuesta también hace referencia a los mercados que, a juicio de los presidentes, ofrecen las mejores oportunidades de negocio, además de Brasil, Rusia, India y China. Los cinco países más prometedores para las empresas son México (un 10%), Indonesia (un 9%), Vietnam (un 8%) y Turquía y Corea del Sur (un 7%).

Los presidentes identifican algunas de las barreras potenciales que amenazan el crecimiento de las compañías y a la cabeza del ranking figura el exceso de regulación, un 73% frente al 64% contabilizado en la encuesta del año precedente. Le siguen en la lista de obstáculos la carencia de habilidades claves, la competencia mediante reducción de precios y los precios energéticos. En cuanto a los riesgos que depara el entorno, los presidentes constatan su preocupación por el terrorismo (un 50%) y por el cambio climático y el calentamiento global (un 40%). En éste último problema, se observa una gran diferencia de concienciación entre los presidentes de compañías establecidas en Asia Pacífico (un 58%) y los estadounidenses (apenas un 18%).

Fusiones y Adquisiciones

La encuesta también reserva un apartado para Fusiones y Adquisiciones, en el que casi la mitad de los presidentes encuestados (un 47%) afirma haber cerrado recientemente una compra o una fusión, o planea llevar a cabo una operación de este tipo en los próximos doce meses. La actividad más significativa en este campo se observa en Europa Occidental (un 54% de los encuestados) y esta zona figura en el punto de mira de la mayor parte de los altos directivos mundiales para materializar adquisiciones o alianzas. La principal razón esgrimida por los presidentes para abordar fusiones o compras transfronterizas es acceder a nuevos mercados y aumentar su base de clientes.

Los tres principales obstáculos para conseguir cerrar con éxito las operaciones de compra o de fusión son, según los presidentes sondeados, los conflictos culturales, un 45%, las exigencias de los organismos regulatorios, un 36%, y los costes inesperados, un 29%. En Estados Unidos, la preocupación por las diferencias de cultura empresarial llega hasta el 58% de los preguntados, mientras que los presidentes del centro y el este europeos recelan más de las interferencias proteccionistas de los poderes públicos.

La mitad de los presidentes encuestados se muestra convencido de que el avance del proceso de globalización de la economía mundial ha reducido las diferencias culturales entre las diferentes regiones, aunque esta percepción es más acusada en las compañías radicadas en países emergentes que en las firmas presentes en economías desarrolladas.

Para Carlos Mas, presidente de PricewaterhouseCoopers, "los presidentes de todas las compañías mundiales, ya sean grandes o pequeñas, están incrementando de manera positiva sus capacidades para crecer y aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización en forma de nuevos mercados, nuevos productos y nuevos clientes". Mas cree que "si los presidentes son los que tienen que liderar la estrategia de la compañía para aprovechar las oportunidades globales de negocio a largo plazo, son ellos los que deben entender perfectamente las características y los riesgos de financiar el crecimiento y el trabajo en diversas culturas, gestionando los recursos dispersos por distintas áreas del mundo y compitiendo en un escenario cada vez más nutrido de actores globales".

Nota:

PricewaterhouseCoopers (www.pwc.com) ofrece a las empresas y a la Administración servicios de auditoría, asesoramiento legal y fiscal (Landwell), consultoría de negocio, asesoramiento en trasacciones empresariales y consultoría de recursos humanos especializados en cada sector. Más de 140.000 personas en 149 países aúnan sus conocimientos, experiencia y soluciones para dar confianza e incrementar el valor de sus clientes y stakeholders.

("PricewaterhouseCoopers" se refiere a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.)