Oracle y Accenture detallan el cambio de rol del director financiero en la zona EMEA
28/05/2013
Para examinar el cambio de rol del director financiero, Oracle y Accenture han copatrocinado una investigación global llevada a cabo por Longitude Research, y han publicado sus conclusiones en el informe “El director financiero como catalizador del cambio”.

Fuente:  www.mkm-pi.com

  • Longitude Research entrevistó a 930 directores financieros de organizaciones de todo el mundo, 525 de ellos procedentes de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), y encontró que:
oEl papel del director financiero es ahora más estratégico e influyente que hace tres años:
oEl director financiero tiene actualmente la oportunidad de impulsar el cambio en toda la organización, no solo en el área económica.
  • Para complementar las conclusiones y profundizar en el análisis sobre la evolución del rol del director financiero, Longitude Research condujo una serie de entrevistas individuales en profundidad con los directores financieros de grandes organizaciones con sede en los principales mercados de EMEA.
  • El estudio revela que, aunque el nivel general de influencia estratégica del director financiero se ha incrementado en los últimos tres años (68 % de los entrevistados así lo confirma), solo una minoría juega un papel líder en la formulación estratégica (33% de los entrevistados en EMEA) o la ejecución estratégica (25 % de los entrevistados en EMEA), y algunos obstáculos siguen impidiendo a los directores financieros alcanzar todo su potencial estratégico.
Principales conclusiones del estudio
  • El rol del director financiero es ahora más estratégico e influyente. El estudio revela que el nivel global de influencia estratégica del director financiero se ha incrementado en los últimos tres años (68 % de los entrevistados). Un 64 % de los entrevistados cita un incremento en la responsabilidad para fijar y determinar la estrategia, y un 46 % indica que su papel en los esfuerzos para la transformación del negocio es ahora mayor.
  • Diversos desafíos están limitando la capacidad del director financiero para alcanzar su potencial estratégico. Aunque la influencia estratégica del director financiero es mayor, solo una tercera parte (34 %) de los entrevistados juega un papel líder en la formulación estratégica y una proporción incluso menor juega algún papel en la ejecución estratégica (25 % de los entrevistados). El complejo entorno económico actual fue identificado como la principal barrera (37 %), seguido por la aceleración de los tiempos de respuesta (33 %).
  • A algunos CFOs les preocupa que un mayor recorte de costes pueda dañar el crecimiento. Aunque las prioridades de los directores financieros en los últimos tres años han sido la rentabilidad, la gestión de costes, la liquidez y el capital de trabajo, los CFOs reconocen que las subidas de costes pueden ser menos eficaces en el futuro.
  • Los directores financieros reconocen que la tecnología es una herramienta crítica que les ayuda a cumplir sus obligaciones. Los directores financieros situaron en segundo lugar el conocimiento tecnológico, tan solo por detrás del conocimiento sectorial, cuando se les preguntó qué podría ayudarles a mejorar sus destrezas y capacidades para ejecutar sus planes de costes y crecimiento. El 82 % de los entrevistados también destacó que la cooperación con sus CIOs se ha incrementado en los últimos tres años, otro indicador de que la tecnología se ha convertido en un imperativo clave para el área financiera.
  • Los directores financieros dan cada vez una mayor importancia a las tecnologías disruptivas como impulsoras del crecimiento. Las conclusiones del estudio revelan la importancia creciente que otorgan los directores financieros a estar más implicados en conocer y aprovechar las tecnologías disruptivas, como big data, cloud computing, movilidad y redes sociales como impulsores del crecimiento. El 75 % de los entrevistados considera el acceso a la información como factor clave de agilidad en las organizaciones, mientras que el 57 % contempla las inversiones en big data y analíticas como fuente esencial de ventajas competitivas.
  • Los directores financieros ven la necesidad de pasar el foco en los problemas de mantenimiento e integración de TI a la tecnología como impulsora de la innovación. Cuando se les preguntó qué aspectos de la tecnología de sus compañías les preocupaban más, los entrevistados apuntaron al coste de mantenimiento, el coste de integración y la falta de integración entre los sistemas, seguido por la calidad e integración de los datos. Según el estudio, este foco continuo sobre los aspectos de TI pasivos subraya la necesidad de que los directores financieros se centren en proyectos orientados a la innovación tecnológica y el crecimiento, con el fin de cumplir más eficazmente sus objetivos estratégicos, operacionales y profesionales.