Oslo contrata la tecnología 'e-counting' de Indra para las elecciones municipales
04/09/2007
El proyecto, por un importe de 1 millón de euros, representa el tercer proceso electoral que la compañía de TI realiza en el país con esta solución y, junto al contrato ganado en Londres, posiciona a Indra como líder europeo en el recuento electrónico de votos

Indra es la única empresa extranjera que ha realizado elecciones en Noruega

La compañía de TI ha reforzado su presencia internacional con el desarrollo de los recientes comicios en la Ciudad de Buenos Aires y suma un total de18 procesos electorales realizados este año

03 Septiembre 2007

El Ayuntamiento de Oslo ha vuelto a confiar en Indra para las elecciones municipales y de distrito que se celebrarán en septiembre de este año y a la que están llamados casi medio millón de electores. La compañía tecnológica desplegará en la capital noruega su tecnología 'e-counting' para dar soporte a los comicios, desde el diseño de las papeletas hasta el recuento electrónico. Este contrato, valorado en 1 millón euros, representa el tercer proceso electoral que Indra desarrolla en el país con la misma tecnología, tras las elecciones Parlamentarias de 2005 y las municipales y de distrito de 2003.

En estas elecciones municipales y para los quince distritos de Oslo, el sistema de ‘e-counting’ desarrollado por Indra comprende desde la formación para que el personal designado opere con el sistema tecnológico hasta el reconocimiento automático de los votos, el almacenamiento seguro de los resultados, el cálculo del escrutinio y la transmisión de los resultados electorales.

El sistema de recuento electrónico aumenta la fiabilidad y transparencia del escrutinio de votos al reducir el margen de error humano. La tecnología empleada en Oslo, además, aúna la lectura de marcas en las papeletas con el reconocimiento de candidatos escritos a mano por los votantes. En cada mesa hay dos tipos de papeletas por cada partido político (municipal y de distrito) y cada elector puede seleccionar candidatos de cada papeleta, o bien, añadir escrito a mano el nombre de hasta 14 candidatos de otros partidos políticos. El sistema tiene que interpretar las marcas así como los nombres anotados y, sólo en caso de duda, se requiere la intervención humana para validar el voto.

Este contrato de ‘e-counting’ se suma al recientemente ganado por Indra para las elecciones al Alcalde y Asamblea de Londres del próximo año por valor de 6M€ y posiciona a Indra como el líder europeo en el recuento electrónico de votos. En lo que va de año, la compañía ha reforzado su perfil internacional con el desarrollo de las recientes elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, y suma ya un total de 18 procesos electorales realizados, tanto en España como en terceros países.

Elecciones en Buenos Aires

El contrato en Argentina, por un importe cercano al millón de euros, ha permitido a Indra desarrollar las recientes elecciones a Jefe de Gobierno y a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, cuya segunda vuelta concluyó el pasado 24 de junio y a la que estaban llamados 2,7 millones de electores. El Correo Oficial de la República Argentina es la primera vez que adjudica a Indra estos comicios, ya que hasta la fecha estos comicios se habían realizado en el marco de las elecciones nacionales que el Ministerio del Interior licita (incluye las elecciones provinciales que se realicen el mismo día que las generales para todo el país).

La compañía de TI líder en España acumula una experiencia de participar en más de 250 elecciones en todo el mundo (España, Francia, Noruega, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Ecuador…), 18 de ellos realizados en 2007, con más de 1.750 millones de electores involucrados. Además, Indra es pionera en el uso de las nuevas tecnologías, como el uso de las PDA's en España, el voto electrónico en Francia o el liderazgo en e-counting en Europa.