Outsourcing y cloud, la perfecta combinación entre tradición e innovación
13/10/2011
La gran mayoría de los proveedores de TI han incluido el cloud dentro de sus ofertas como una alternativa más en el conjunto de sus soluciones, adaptando los conceptos tradicionales con las capacidades que ofrece la nube.

Fuente:  www.computing.com  Fech:  13.10.2011

 La llegada del cloud computing ha generado un gran revuelo tanto en las compañías especializadas en TIC como en las empresas en general. Todas están dispuestas a apostar por las posibilidades y beneficios que genera la nube, aunque aún existe cierta confusión, especialmente, a la hora de definirla y de saber cuáles son exactamente las diferencias entre otros servicios que ya se vienen ofertando desde hace años. El outsourcing es, precisamente, uno de los segmentos donde existe mayor confusión, sobre todo, entre las organizaciones que quieren externalizar parte de su negocio.

Como bien se explica desde Telefónica, por un lado, “el outsourcing permite que un tercero preste servicios de forma más eficiente basándose en la especialización y economías de escala”. Por otro, “el cloud computing, al externalizar infraestructura, software y gestión, añade como ventajas al cliente pagar sólo por los recursos que necesita, sin inversiones o sobredimensionamientos de plataforma, pudiendo provisionar lo que necesite con flexibilidad e inmediatez sin largos procesos de compra y con niveles de seguridad y calidad de servicio garantizados por Telefónica”, explica Lorena de la Flor, parte integrante de la división Global Cloud Services de Telefónica.

Y es que, sin duda, la nube ha llegado para quedarse elevándose como un factor clave que va a acelerar la transformación de los mapas de aplicaciones y de los modelos de gestión de infraestructuras TI, que se venían aplicando hasta ahora por parte de las compañías. “Entendemos que la adopción del concepto de cloud proporciona importantes beneficios entre los que destacan la escalabilidad del negocio a nivel global, reduciendo las inversiones y costes operativos de IT; el uso de la capacidad de forma flexible en aquellos momentos en los que el negocio lo demanda; la posibilidad de introducción de nuevos modelos económicos de pago por utilización, sencillos y predecibles; la mejora de la conectividad del negocio con los clientes en cualquier momento y lugar; y la mayor rapidez en el lanzamiento de nuevos productos y servicios demandados por el negocio”, afirma, por su parte, Angel Ferreras, socio director de Tecnología y Outsourcing de Accenture.
 
En este sentido, la gran mayoría de las firmas TIC han decidido incluir el cloud computing dentro de sus ofertas, especialmente, como una alternativa más en el conjunto de sus soluciones, adaptando los conceptos tradicionales con las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías y el modelo cloud para cubrir las necesidades de cualquier tipo de compañía.
 
Así, por ejemplo, lo está haciendo una de las grandes compañías TIC como es IBM para la que el cloud ha surgido como una alternativa más en el conjunto de su oferta de externalización. “Se trata de una alternativa que cubre la prestación de acceso a recursos, muy estandarizados, de despliegue rápido y en modo de pago por uso. Por otro lado, IBM está incluyendo componentes de cloud privado en los contratos de outsourcing ‘tradicionales’, es decir, aquellos proyectos de externalización totalmente a medida. En tercer lugar, también estamos incluyendo en los contratos de outsourcing a medida componentes de cloud público. De forma que IBM actúa como interlocutor único frente al cliente para la gestión de todos sus servicios externalizados, independientemente del modelo a utilizar. El cloud computing es una opción más, que complementa el abanico ya existente de diferentes modelos de implantación y consumo de servicios”, comenta Ignacio Martín Santos, vicepresidente de Outsourcing GTS de IBM SPGI.
 
Otro ejemplo, lo encontramos en Informática El Corte Inglés. En palabras de Jesús Fernández Carrera, responsable de Integración de Sistemas de la firma, “dentro de la oferta de outsourcing que Informática el Corte Inglés ofrece al mercado desde hace años, se incorpora este nuevo concepto de servicio, cuyo modelo de pago por uso ofrece la posibilidad de que las organizaciones se aseguren el traspaso de determinados servicios/ aplicaciones o entornos, a una plataforma fuera de sus instalaciones y organización.
 
Este modelo ofrece a las empresas una exitosa y rentable variación en sus procesos de TI convencionales, por otro lado, es imprescindible que éste se desarrolle con el apoyo de un partner de TI con experiencia y capaz de abarcar todos los aspectos tecnológicos, de coordinación y de gestión del cambio, como un interlocutor único para todo el proyecto”. Algo que, de acuerdo con el directivo, supone una oportunidad y una variación en el modelo de servicios TI para todos los integradores de sistemas, que están evolucionando sus ofertas de servicios en la nube adaptando sus arquitecturas con mayores capacidades de proceso, de almacenamiento, y de servicios de aplicación en modo Software como Servicio (SaaS).
 
Es así cómo las empresas están apostando por el cloud computing, añadiendo sus beneficios a las soluciones que ya poseían tratando, como bien resume José Manuel Desco, director general Comercial de T-Systems Iberia, “de ofrecer una amplia disponibilidad de recursos de una forma flexible y en la red”. Por tanto, “uno de nuestros objetivos principales es ofrecer a nuestros partners servicios de outsourcing basados en los máximos estándares de calidad, eficiencia, transparencia en nuestro trabajo y entrega en los plazos establecidos”, concluye Desco.