Pablo Pineda, primer licenciado síndrome de Down, pide "abrir los ojos a la discapacidad"
03/10/2014
Primer universitario europeo con síndrome de Down y galardonado con la Concha de Plata por la película 'Yo, también', ha protagonizado una jornada en la Universidad Politécnica de Cáceres, enmarcada en el plan estratégico de personas con discapacidad impulsado por la Fundación Adecco e Insa.

Fuente; www.europapress.es

Durante su ponencia, Pineda ha instado a los asistentes a "abrir sus ojos a la discapacidad" y a descubrir todo lo que estas personas aportan a la sociedad y a las empresas como "dosis extra de motivación, esfuerzo, capacidad de sacrificio u orientación a resultados".

En el encuentro han estado presentes Jose Manuel Brandeiro y Lucrecia Llorens, director general y directora de RRHH de INSA, respectivamente, e Isabel Pertusa, coordinadora de la Fundación Adecco en Madrid, además de empleados de la empresa tecnológica, universitarios que cursan sus estudios en la Universidad Pontificia y personas con discapacidad intelectual pertenecientes a diferentes asociaciones locales.

Según Isabel Pertusa estos encuentros ayudan a cambiar miradas hacia la discapacidad, consiguiendo la empatía necesaria para eliminar barreras psicológicas y favorecer la igualdad. "Sin duda, el testimonio de Pablo es un gran ejemplo de que la discapacidad no es un obstáculo para alcanzar las metas personales o llegar tan lejos como uno se proponga", ha dicho.

TECNOLOGIA SIN BARRERAS

Uno de los aspectos clave de la jornada ha sido el papel de la Tecnología como factor para lograr la plena inclusión social y laboral. En este sentido, Pineda ha recalcado que "hoy en día las Nuevas Tecnologías mueven el mundo. Por tanto, si nuestra sociedad quiere ser verdaderamente inclusiva deberá aspirar a la Accesibilidad Universal, no sólo en el plano arquitectónico, sino también reduciendo la brecha tecnológica. Las personas con discapacidad intelectual son especialmente sensibles a esta brecha y urge actuar para paliar la desigualdad".

El joven malagueño ha concluido su intervención presentado el proyecto #TecnologíaSinBarreras a todos los empleados de INSA asistentes al acto. Este proyecto de voluntariado corporativo tiene como objetivo que los empleados de INSA propongan y desarrollen soluciones tecnológicas innovadoras y accesibles para las personas con discapacidad intelectual.

Así, según José Manuel Brandeiro a través de este proyecto, se invita a los empleados de INSA en toda España, en su mayoría desarrolladores informáticos, a "movilizar su talento y conocimiento en favor de la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual".

"Estamos convencidos de que esta iniciativa culminará en grandes ideas que simplificarán el manejo de herramientas básicas como el ordenador o el teléfono móvil, normalizando con ello la vida de las personas con discapacidad y mejorando su calidad de vida", ha recalcado el director general.