Los países emergentes compran ya más empresas en la UE y EEUU que viceversa
03/04/2013
En los últimos años, el mercado de transacciones empresariales se ha invertido, según un informe que ha publicado este martes PWC. El flujo de capitales ha cambiado de dirección. Hace una década Estados Unidos y Europa eran líderes en este mercado y ahora las economías emergentes son los nuevos compradores.

Fuente:  www.elmundo.es

Entre 2008 y 2012 los mercados de alto crecimiento económico, como China, India, Rusia, Brasil y Oriente Medio, invirtieron 161.000 millones de dólares en adquisiciones corporativas en las economías de EEUU, Reino Unido, Alemania, Australia, Japón y Canadá, superando en 10.000 millones de dólares las inversiones realizadas desde las economías maduras a las emergentes.

En 2012 se cerraron compras por un valor de 32.600 millones de dólares por mercados de países emergentes en las economías maduras, tres veces más que en 2005. Este cambio de dirección en los flujos de capitales de las operaciones corporativas adelanta la transformación del mercado mundial en los próximos años. Pese a ello, "todavía sólo suponen el 1,5% de valor total de las transacciones en el mundo", según la consultora PWC.

El inicio de esta transformación afecta también al perfil del comprador procedente de los llamados BRIC. Los compradores normalmente eran empresas propiedad del Estado y ahora se lanzan grandes y medianas compañías privadas. Esto se observa en países como China, India o Brasil.

Las causas de la transformación

Las razones que argumentan el cambio de dirección en la compra son de diverso calado. Hay empresas que buscan acceder a nuevos canales de venta para sus productos, como Wipro Technology Services, una empresa de origen indio que compró el 100% de Science Applications International (norteamericano) por 105 millones de dólares en 2012.

Las empresas procedentes de países emergentes buscan además ser más competitivas o acceder a marcas ya consolidadas. Un ejemplo de esto último sería la empresa china de Bright Food, que adquirió Weetabix. Y hay otras como el grupo asiático Dalian Wanda que compró Entretainment Holding, de origen norteamericano, para pasar de ser una empresa regional a global.

Esta transformación que está sufriendo el mercado está llena de obstáculos, sobre todo, por las ideas preconcebidas que tienen tantos los BRIC como las economías maduras, según informa el estudio de PWC. Existe "la creencia generalizada en los países occidentales de que los inversores procedentes de los mercados emergentes tienen un acceso muy fácil al capital y están dispuestos a pagar multiplicadores muy por encima de la media", según explica PWC, o que no tienen en cuenta la complejidad de las operaciones. Para evitar esto, el estudio propone llevar a cabo una serie de medidas, como acordar una metodología común de valoración para que se trabaje con las mismas pautas.