PALMISANO, CEO DE IBM, Y EL ALCALDE DE BARCELONA IMPULSAN LA CIUDAD INTELIGENTE
11/03/2010
En el marco del evento “CIO Leadership Exchange”, organizado por IBM, su presidente y CEO, Sam Palmisano, ha mantenido un encuentro con Jordi Hereu, Alcalde de Barcelona, en el que han analizado la transformación de las ciudades en urbes más inteligentes.

Fuente:  www.computing.es   Fecha:  11.03.2010

Como parte de la agenda Smarter Planet de IBM y su aplicación en diferentes sectores, la compañía ha celebrado en Barcelona el evento IBM CIO Leadership Exchange, al que han acudido más de 300 directores de sistemas de información de las principales empresas privadas e instituciones públicas. En dicha jornada, Samuel J. Palmisano, presidente y consejero delegado de IBM, y Jordi Hereu, Alcalde de Barcelona, han mantenido un encuentro en el que han analizado los desafíos a los que se enfrentan las ciudades ante el crecimiento demográfico y el reto de la sostenibilidad, así como el papel decisivo que juega la tecnología para transformarlas en urbes más inteligentes.

En concreto, Hereu y Palmisano han departido sobre la importancia de dotar de inteligencia a los sistemas y procesos de las grandes ciudades, y de cómo las tecnologías pueden lograr mejorar los servicios, responder a los retos de la sostenibilidad y beneficiar a los ciudadanos. Proyectos relacionados con la gestión de redes eléctricas, sanidad, seguridad pública, tráfico o administraciones más inteligentes pueden generar lo que IBM ha denominado Smarter Cities.

En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona ya está implantando nuevas tecnologías en los procesos de gestión municipal con objeto de potenciar la ciudad inteligente. Por ejemplo, el consistorio ha puesto en marcha el despliegue de la eAdministración, implantando los contratos electrónicos, la factura electrónica y las licencias electrónicas que supondrán una reducción del 70 por ciento en el tiempo de tramitación de las licencias municipales.

Barcelona también sigue incrementando los servicios a los ciudadanos con la extensión de la red Wi-Fi gratuita, y la red Wi-Fi corporativa, una extensión de la red de fibra óptica municipal para conectar sensores y dispositivos que permitan gestionar de forma inteligente aquellos servicios que se dan en la vía pública (limpieza, tráfico, contaminación, etc..). También ofrece información de servicios mediante dispositivos móviles, el portal web de trámites y servicios, y los nuevos Puntos BCN, que son cajeros de trámites multiservicio.