Para mantener el talento son necesarias las bonificaciones
28/05/2012
En una tendencia que genera algo de resistencia, los países más industrializados la consideran oportuna.

Fuente:  www.portafolio.co   Fecha:  28.05.2012

Para muchas compañías de los países emergentes, la utilización de bonificaciones, uno de los incentivos que entran dentro del espectro de la remuneración variable, se ha convertido en una alternativa para retener a su buen talento humano.

Así lo revela un estudio realizado por la consultora global Hay Group, producto del trabajo de algunos años, bajo el nombre ‘Desarrolle una estrategia ganadora. Es hora de que la remuneración variable genere los mejores resultados’.

La investigación consultó a 1.300 compañías del mundo sobre sus políticas en este tema y sus planes futuros al respecto.

"Por ejemplo, el mercado chino está enfocado en la retención de los mejores empleados y muestra que las compañías dan mayor importancia a lograr mayor retención de talentos y más compromiso que otros países del promedio global.

Esto genera pagos de bonificaciones más altas".

Allí, en China, un gerente que recibía una bonificación anual de 1,1 meses de salario hace cinco años hoy esperaría recibir un promedio de 2,5 como compensación.

Precisamente, esta tendencia está ganando espacio a nivel mundial, según este estudio que indica que el 39 por ciento de las compañías ya ha aumentado la remuneración variable en casi la totalidad de sus empleados y un 26 por ciento tiene planeado incorporar un mayor número de empleados a este esquema de bonificaciones.

El estudio también encontró que existe un significativo aumento de las compensaciones, pero asociadas al desempeño, lo que representa que el 40 por ciento de las firmas consultadas encuentra en el beneficio la principal motivación para mejorar la productividad de sus colaboradores y obtener mejores resultados.

Esta tendencia de darle un valor significativo a los incentivos ha sido trabajada por países como Argentina, China, India, Brasil y Canadá, entre otros, y, ahora, muchas empresas, inclusive de A. Latina siguen sus pasos.

Entre los aspectos que motiva a las organizaciones a incluir la remuneración variable, entre otros están: una mayor alineación con la estrategia corporativa (61%), un mejor desempeño de la compañía o el equipo de trabajo (40%); igualmente, los directores y la alta gerencia de las compañías se han involucrado más en la toma de decisiones del tema en un 55%, con un compromiso de la junta directiva.