El Parque Tecnológico facilitará la creación de 200 nuevas plazas de informáticos
02/09/2011
El edificio ya está terminado a falta de algunos remates; la Junta prevé que se pondrá en marcha a finales de año

Fuente: www.hoy.es Fecha: 2.09.2011

El Parque Tecnológico y Científico de Cáceres, ubicado en el campus de la Universidad de Extremadura, facilitará la creación de doscientos nuevos empleos para la ciudad. Lo hará principalmente a través de la empresa Insa, que planteará la mayor parte de la oferta buscando a ingenieros informáticos para conseguir el propósito que lleva buscando años pero que le ha impedido la falta de espacio: aumentar gradualmente su plantilla actual, de unos 250 empleados, hasta una cifra que ronde los 400 trabajadores. Está previsto que el resto de la oferta parta de otras empresas que se instalen en el inmueble. El anuncio de la llegada a corto plazo de esta oferta dirigida a los informáticos ha partido de José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, que ayer realizó su primera visita institucional a la capital cacereña. La empresa Insa confirmó sus planes de ampliar puestos de trabajo una vez que se traslade de sede. Mientras, el director del Parque, Antonio Verde, calificó la información como una «noticia magnífica» ya que considera que Cáceres es «una ciudad perfecta para desarrollar las tecnologías de información y la comunicación». Eso sí, hay que insistir en que la creación de puestos se hará de manera escalonada.

Aunque el edificio ya está construido (se terminó en junio) y está recepcionado por el gobierno regional, dado los requerimientos tecnológicos de las empresas que se instalarán en su interior es necesario modificar algunas cuestiones, por lo que está aún pendiente de algunos remates. La Junta de Extremadura prevé que se ponga en marcha a finales de año, por lo que a primeros de 2012 algunas empresas ya estarían, incluso, instaladas en el edificio. Actualmente, además de Insa,
también está interesada la empresa 'Infostock Europea de Extremadura' instalada en Don Benito, y las conversaciones apuntan a que el destino de la Supercomputadora Lusitania, que ahora mismo está en Don Benito, también sea el Parque de Cáceres. «Con estos tres proyectos el edificio está lleno, salvo pequeños espacios que se concederán a empresas más pequeñas», explica Verde. El objetivo de este tipo de parques no es sólo la concentración de empresas innovadoras y el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas, sino que también promover la relación entre centros de formación, investigación y empresas.
 
Insa despegó en Cáceres hace ya cinco años y prácticamente desde su instalación en las naves de Las Capellanías viene reclamando un espacio más grande para ampliar la empresa. De hecho y también desde un inicio, era conocido que la sede elegida en el polígono era provisional y que la empresa se encontraba a la espera de ubicarse en el Parque Tecnológico. Comenzó con 45 empleados en octubre de 2006 y de manera gradual ha ido incorporando trabajadores.