Pasos para dirigir su empresa frente al nuevo entorno de mercado
11/03/2011
La figura de los Consejos de Administración de las empresas fue replanteada con la crisis económica mundial brindándoles mayor campo de acción para influenciar en las estrategias de las firmas tras la recomposición de diversos sectores económicos. Ante este panorama, Deloitte plasmo en su estudio ¿Supervivencia o éxito? Alerta para los miembros del Consejo, los temas que serán prioridad para este año.

Fuente:  www.misfinanzasenlinea.com   Fecha:  11.03.2011

1. Los Consejos requieren replantearse su administración de riesgo, así como evaluar cuáles son las amenazas que enfrenta su empresa tanto en el ámbito interno y externo tomando en cuenta que la crisis financiera global puso en evidencia la falta de preparación de las organizaciones para responder al cambio.

2. Los miembros del Consejo deben replantear las estrategias de la organización con la recuperación.

3. La crisis también ha puesto en la mira la liquidez de las empresas. Es fundamental que el Consejo Corporativo pida mayor información a la administración para mantener bajo control los temas de flujo de efectivo y de liquidez.

4. Los Consejos Corporativos deben demostrar que los planes de compensación a sus ejecutivos son competitivos, y bien fundamentados.

5. La aprobación de las Normas Internacionales de Información Financiera representan un reto para los Consejos, que requieren actualizarse y familiarizarse con la nueva estructura contable.

6. La planeación de las sucesiones dentro de los Consejos debe ser de manera constante para mantener la estabilidad de la organización.

7. Las organizaciones enfrentan el reto de encontrar nuevos caminos para administrar su relación con los accionistas y otras partes interesadas.

8. El rol de los Consejos ha cambiado, ahora tienen mayor incidencia en las estrategias y las expectativas del negocio.

9. Las organizaciones exitosas serán aquellas que cuenten con las estrategias correctas, los recursos y las habilidades para ejecutarlas efectivamente.

10. El éxito de la organización depende de la efectividad y eficiencia del Consejo y la clave para hacerlo es a través de una sólida evaluación del mismo, así como de un proceso de actualización profesional para los consejeros.

Dichos pasos contribuirán a que los Consejos de Administración de las empresas puedan tener una mejor posición para aprovechar las oportunidades que presenta la recuperación económica. Mucho de ello también dependerá de la apertura de los mismos en asumir un cambio en su accionar de cara a las nuevas condiciones de mercado.