Un Perro Guía Virtual para ciegos, entre las ideas presentadas al concurso 'Piensa en innovar 2012' de Indra
23/01/2012
Entre las más valoradas está un dispositivo de muñeca que permite saber la posición y datos de los pasajeros en los aeropuertos

Fuente:  www.europapress.es  Fecha:  23.01.2012

La empresa Indra Sistemas ha convocado el concurso 'Piensa en innovar 2012', al que ya se han presentado numerosas ideas, entre ellas, la de un 'Perro Guía Virtual' en dispositivos móviles para ciegos, que combina el uso de la cámara de video del dispositivo móvil, y tecnología de reconocimiento de patrones visuales para advertir obstáculos.

   Además, sería como un perro guía "inteligente" de forma que también usaría la señal GPS para indicar por sonido al usuario la ruta al destino que éste haya introducido por voz. Y durante dicha ruta, advertiría al usuario de los posibles obstáculos que se encuentre, según la vista de la cámara de video.

   Esta es una de las muchas ideas que ya se han presentado al concurso y que pueden consultarse a través de internet donde además pueden ser valoradas por los internautas.

   Por el momento, y según los datos consultados por Europa Press, la de mayor puntuación es la denominada 'Speedy-Easy Boarding', un dispositivo de muñeca suministrado a la hora de hacer autochecking en los aeropuertos.

   Con una pequeña pantalla, colocado de manera automática y asegurado mediante una cerradura electro-magnética que al tratar de abrirla emite una señal de alarma, emite una señal de posición constante, y  permite a la seguridad del aeropuerto saber la posición y los datos de cada pasajero, y quienes han pasado o no el filtro.

   La segunda más puntuada por los internautas es un sistema de localización y solicitud de taxis a través de una plataforma formada por aplicaciones para dispositivos móviles y servidores para permitir a los usuarios solicitar un taxi allá donde estén.

   Las ideas serán valoradas por un jurado de expertos y por el resto de usuarios. En su evaluación se tendrá en cuenta el grado de innovación; la tecnología aplicada; y la viabilidad comercial.

   Las ideas que se propongan podrán optar a dos premios, que serán otorgados de dos formas distintas: Por un jurado de expertos que elegirá por votación las tres ideas que tengan más potencial comercial en convertirse en un negocio viable, y por el resto de los usuarios (las tres ideas ganadoras serán las que mayor número de apoyos obtengan).

   Las tres ideas elegidas por el jurado de expertos tendrán como premio un diseño del plan de negocio basado en la idea. Indra, que tiene su sede en Cantabria en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad, aportará su capital humano e intelectual y una metodología de trabajo para estudiar la forma de impulsar la idea y convertirla en realidad. El premio del jurado se puede declarar desierto.

   A su vez, las tres ideas más apoyadas por los usuarios serán premiadas con un iPad2 y una 'Experiencia Indra' que consiste en disfrutar de un vuelo en un simulador de helicóptero desarrollado por Indra y una comida para dos personas.