Philips y Accenture crean el primer prototipo que ofrecerá datos vitales de paciente a través de Google Glass
04/10/2013
Royal Philips y Accenture han anunciado este jueves la creación de un prototipo que utiliza el dispositivo Google Glass para investigar formas de mejorar la eficacia y eficiencia en procedimientos quirúrgicos.

Fuente:  www.europapress.es

El proyecto conecta Google Glass a las soluciones IntelliVue de Philips y muestra una transferencia continua de los signos vitales de los pacientes a través de Google Glass, lo que podría proporcionar a los médicos un acceso manos libres a información clínica crítica.

   Según este nuevo concepto, un doctor que lleve el dispositivo podrá monitorizar simultáneamente los signos vitales del paciente y reaccionar a la evolución del procedimiento quirúrgico sin tener que alejarse del paciente. Incluso podría monitorizar los signos vitales de un paciente a distancia o conseguir la ayuda de doctores que se encontrasen en otros lugares.

   "Vivimos en un mundo donde ser ágil es clave y las ideas que revolucionan la industria deben convertirse en soluciones prácticas que puedan utilizar las personas --ha dicho Michael Mancuso, CEO de Atención al Paciente e Informática Clínica de Philips Healthcare--. Esta investigación explora cómo los médicos pueden lograr un mejor acceso a información correcta en el momento adecuado, para poder centrarse así en una atención más eficiente y eficaz del paciente. Es un primer paso en la investigación de cómo las tecnologías existentes se pueden aplicar para mejorar la calidad de vida de los pacientes".

   Investigadores de Philips del recientemente creado 'Digital Accelerator Lab', una plataforma de innovación intersectorial con laboratorios con sede en los Países Bajos y la India, han colaborado con investigadores de Accenture Technology Labs para explorar el uso potencial de Google Glass en el ámbito clínico. El objetivo era crear un primer prototipo para las soluciones Google Glass y Philips IntelliVue y luego comenzar a explorar oportunidades adicionales para integrar perfectamente Google Glass con las soluciones de Philips Healthcare.

   "El trabajo de Accenture con Philips muestra un poderoso uso de los dispositivos portátiles en la industria de la salud, ayudando a los médicos realizar su trabajo con mayor eficacia y mejorar la atención a los pacientes --ha apuntado Paul Daugherty, director de Tecnología de Accenture--. Este emocionante trabajo destaca el potencial de las tecnologías digitales para transformar la forma en que trabajamos y vivimos, y estamos contentos de haber colaborado con Philips para ayudar a darle vida a esta visión".

   La investigación de la solución Google Glass IntelliVue se desarrolló para explorar la manera de mejorar la movilidad de un clínico, permitiendo la transferencia ininterrumpida de información de los pacientes sobre la marcha. Investigaciones futuras pueden indicar cómo permitir a los médicos mantener su atención en el paciente, mientras que obtienen, simultáneamente, datos críticos de monitorización de pacientes.

   Los expertos estiman que otros temas de investigación podrían centrarse en la ctualización en tiempo casi real de los signos vitales en Google Glass; llamadas y posibilidad de que otros doctores vean datos de otros pacientes desde cualquier parte del hospital, el acceso a una lista de control de seguridad previo a la operación, dar a los médicos la posibilidad de ver al paciente en la sala de recuperación después de la cirugía; llevar a cabo en primera persona videoconferencias en directo con otros cirujanos y personal médico, o la grabación de cirugías desde el punto de vista del propio cirujano, con fines formativos.