El PIB de la Eurozona corre riesgo de desplomarse por la subida del crudo
25/02/2011
Un estudio prevé una caída del 0,8% si el barril se mantiene en 120 dólares

Fuente:  www.larazon.es    Fecha:  25.02.2011

La vertiginosa subida del precio del barril de petróleo, que durante un momento del día de ayer alcanzó los 120 dólares, provocada por la crisis política de Libia y del resto de los estados árabes va a causar graves secuelas económicas en España y en toda la Eurozona. Sobre todo, en un momento de frágil recuperación económica como el actual.

Una de las más importantes consecuencias será el previsible incremento de la inflación. En concreto, un estudio de Ernst & Young Eurozone Forecast remarca que, si el precio del petróleo se mantuviera en 2011 y 2012 en torno a los cien dólares por barril, los precios en la Eurozona aumentarían alrededor de medio punto cada año. Pero si estos precios se mantuvieran en los 120 dólares por barril, el techo rozado  ayer, «el impacto en la inflación sería aún mayor».

El estudio lo cifra en cerca del 1,5 por ciento para este año, y en un 1 por ciento en 2012. De esta forma, se situaría en alrededor del 3 por ciento en el conjunto de los países analizados. Los autores creen que, frente a ello, y dada la situación económica global, el Banco Central Europeo no debería responder al aumento del precio del petróleo con un endurecimiento de su política monetaria, ya que se pondría en peligro la recuperación, al elevarse el coste de endeudamiento y reducirse así los niveles de consumo.

Aunque no hay cálculos exactos, las estimaciones indican que por cada diez dólares que sube el precio del barril, España debe pagar 6.000 millones más en su factura energética. Como el aumento de las últimas 48 horas ronda los 20 dólares, la factura ascendería a 12.000 millones.

El informe, que emplea una metodología denominada «New Area Wide» del Banco Central Europeo, alerta además de un frenazo en los incrementos salariales de los trabajadores que llevaría aparejado un menor consumo, y de una importante caída del PIB. Con un precio de cien dólares por barril, el crecimiento económico se reduciría de media en un 0,1 por ciento en 2011, y en un 0,2 por ciento en 2012. En diciembre del próximo año, el nivel de actividad económica podría caer así en unos 26 billones de euros. Si los precios del barril de petróleo se mantienen en cambio en los 120 dólares actuales, el PIB para 2012 se reduciría en 60 billones de euros, lo que supondría un 0,8% de la riqueza en la Eurozona.

En la hipótesis de que el barril se estabilice en 100 dólares, el paro aumentaría en 115.000 personas en el presente ejercicio y en 182.000 en 2012.