Piden optimizar aduanas en el país: PwC
17/01/2012
El proceso de modernización de las aduanas va de la mano con lo establecido por la Organización Mundial de Aduanas, pero a largo plazo se tendrá que pensar en un acuerdo aduanero con otros países, coincidieron especialistas de PricewaterhouseCoopers (PwC) y el Tecnológico de Monterrey.

Fuente: http://eleconomista.com.mx  Fecha:  17.01.2012

Para ello, consideraron que falta reforzar la profesionalización y reducir más los costos que giran alrededor de los puntos de entrada y salida de las mercancías.

El director de la carrera de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, campus ciudad de México, dijo que en modernización ya se dieron muchos avances. Y ahora debemos tender hacia la homologación electrónica con otros países para una automatización.

Ello ante la importancia que está cobrando el intercambio comercial ya no sólo con Estados Unidos y Europa, sino con Asia.

México puede aprender mucho del concepto de áreas libres, las cuales se crearon a raíz de la Unión Europea o el mercado libre en la zona del Mercosur en donde se hace un solo trámite como parte de un acuerdo aduanero.

Se debe analizar si nos conviene, aunque este concepto funciona ya de alguna manera con los carriles Fast Track para empresas que venden a Estados Unidos o el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas.

MÁS PROFESIONALIZACIÓN

También consideró que hace falta más profesionalización de los servidores, dado que en las aduanas se regula el acceso y salida de mercancías.
Para Héctor Herrera y Eliel Anaya, especialistas de PwC, las aduanas van en línea con las prácticas internacionales, pero siguen existiendo temas que limitan el crecimiento sustentable del país, como lo es la infraestructura nacional.

Otro de los retos que deberá enfrentar la aduana mexicana tarde o temprano, consideran, tiene que ver con los costos de prestadores de servicios que existen alrededor de las operaciones de comercio exterior, incluyendo la obligatoriedad de los agentes aduanales, donde el principal problema es la falta de libre competencia.

También reconocieron que la actual administración ha hecho diversos proyectos enfocados a modernizar la operación de las aduanas en México, cumpliendo compromisos adquiridos con la Organización Mundial de Aduanas, adoptando diversas prácticas internacionales.