Los plásticos crecen más que el consumo
22/08/2011
La tasa de crecimiento del primer trimestre de este año fue del 13,3%. Hay 10 millones de tarjetas más que en 2004.

Fuente:  www.ieco.clarin.com  Fecha:  22.08.2011

Tras la caída que sufrió en 2009, el año pasado el consumo se expandió 9,1%. “El crecimiento en la emisión de tarjetas durante 2010 estuvo en línea con la recuperación de la actividad económica en general, y del consumo privado en particular”, sostiene la analista Belén Olaiz, de la consultora abeceb.com. A la tracción que genera el consumo en la adquisición y utilización de tarjetas se suma la política comercial de los bancos. Las cuotas sin interés y los descuentos por el pago con determinada tarjeta un día específico de la semana generaron un aluvión de compras.

Un informe de Deloitte apunta que “teniendo en cuenta que el consumo ha crecido por encima del incremento del poder adquisitivo de los salarios, el dinamismo del consumo interno se puede explicar en gran medida por el constante crecimiento de la financiación de este sector”.

“De cara al futuro, y aun cuando es esperable cierta desaceleración, el consumo privado seguiría expandiéndose”, dice Olaiz. Un indicio de esto es que en julio, “las expectativas de los consumidores alcanzaron máximos no registrados desde hacía cuatro años”. Por este motivo, “resulta esperable que se quiebre el récord de 15 millones de plásticos alcanzado en marzo de este año”. Según la consultora, en 2004 había 5 millones de plásticos, por lo que la cantidad de tarjetas se triplicó en 7 años.

Los datos de abeceb marcan que el número de tarjetas de crédito creció un 8,8% en el 2010 con respecto al año anterior. Durante el primer trimestre de este año, la expansión se acentuó, y el crecimiento llegó hasta el 13,3%.

Según una investigación realizada por Netpop Research LLC para Google, al elegir una tarjeta, Internet es decisiva. La Web es la primera fuente de consulta y la más utilizada para decidir, seguida por la recomendación de familiares y amigos, y por último, por la opinión del vendedor.