La Policía local utilizará la tecnología de Indra para garantizar sus grabaciones
27/01/2011
El Ayuntamiento de León y la empresa multinacional firman un acuerdo para instalar en las dependencias locales un grabador de última generación para almacenar las llamadas realizadas al 092 y 112

Fuente:  http://leonoticias.com  Fecha: 27.01.2011

El alcalde de León, Francisco Fernández Álvarez, y el director del Centro de Excelencia de Sistemas de Seguridad (CES) de Indra en León, Antonio González Gorostiza, han firmado este miércoles un acuerdo a través del cual la multinacional tecnológica pondrá a disposición de la Policía Local las más avanzadas tecnologías de grabación de sistemas de voz.

El acuerdo contempla la instalación del grabador multicanal de señal Neptuno (desarrollado por los ingenieros del centro leonés de Indra) en la nueva sala de comunicaciones de la Policía Local con el fin de asegurar la grabación, almacenamiento digital y reproducción de las llamadas realizadas al 092 y 112 así como de las líneas de radio utilizadas por los agentes.

Gracias a este sistema, todas las llamadas podrán recuperarse rápidamente para una posterior inspección, en caso de ser requeridas, tras cualquier tipo de incidente como catástrofes naturales o reclamaciones judiciales. El sistema de Indra está adaptado al estándar DMR del ETSI (European Telecommunications standards Institute), que la Policía Local comenzará a utilizar próximamente en sus comunicaciones por radio.

Potenciar el desarrollo tecnológico en la Policía Local

La iniciativa tiene como fin potenciar el desarrollo tecnológico en la Policía Local de León poniendo a su alcance las más avanzadas herramientas en el ámbito de la seguridad así como incrementar la colaboración de Indra con las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles.

Indra inició el proyecto Neptuno con el fin de cubrir las necesidades de grabación que existen en diferentes áreas de seguridad. Es el caso de los centros de control de tráfico aéreo, tanto en el ámbito civil como militar, o de la red de comunicaciones nacional utilizada por los cuerpos de seguridad. Adicionalmente, la integración de estos grabadores se puede aplicar a call centers, centros de operaciones de mercados, centros de emergencias o de control portuario o ferroviario, entre otros.

 

La familia de grabadores Neptuno ha sido implantada en más de 20 países y se encuentra en continuo desarrollo para adaptarse a las nuevas tecnologías y protocolos que van surgiendo en materia de comunicaciones (Voz sobre IP con soporte a varias centralitas, redes Tetra o Tetrapol, entre otros).

Estrecha colaboración

Con este convenio, el CES de Indra refuerza la estrecha colaboración en materia de seguridad que mantiene con el Ayuntamiento de León y que inició con la instalación de un avanzado simulador de tiro para mejorar el entrenamiento de los agentes locales.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con cerca de 500 millones de euros invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2009 ascendieron a 2.513 millones de euros y su actividad internacional representó cerca del 40%. Cuenta con más de 30.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.