Ponen en marcha un observatorio de empleo para colectivos vulnerables
11/10/2013
A iniciativa de las fundaciones Accenture, Seres y Compromiso y Transparencia

Fuente:  www.eleconomista.es

Las fundaciones Accenture, Seres y Compromiso y Transparencia pondrán en marcha un Observatorio de Empleo para colectivos vulnerables, en el marco del programa ‘Juntos por el empleo de los más vulnerables’, en el que participan cerca de un centenar de organizaciones del sector empresarial, poderes públicos y entidades del Tercer Sector para impulsar una estrategia colectiva a favor del empleo de las personas en riesgo de exclusión social.

Según han explicado, durante un encuentro informativo en Servimedia, Ana Millán, directora de la Fundación Accenture, y Ana Sainz, directora de la Fundación Seres, este observatorio estaría integrado por ONG y entidades del Tercer Sector, organismos de la Administración Pública y plataformas de empleo como Infojobs. La primera versión de esta iniciativa estará lista, según sus impulsores, antes de verano y, entre sus objetivos, destaca la idea de predicción de la demanda futura de los colectivos más vulnerables.

Esta iniciativa se está desarrollando desde Accenture con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano, Fundación Tomillo, FSC Inserta, Norte Joven, Fundación Integra, Fundación Exit, Injojobs, Fundación Manpower, Fundación Randstad, Obra Social “La Caixa” y el Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto ‘Juntos por el empleo de los más vulnerables’, cuya primera jornada de trabajo tuvo lugar en junio de 2012, ya contempla la puesta en marcha de cerca de diez proyectos en distintas áreas del empleo, entre ellos, el Observatorio de Empleo, a través de una estrecha colaboración de los tres sectores implicados: empresas, poderes públicos y Tercer Sector.

Ana Sainz, directora de la Fundación Seres, ha destacado que esta iniciativa tiene su origen en la situación económica y del empleo en España y, sobre todo, “cómo afecta esto a los colectivos más desfavorecidos” y ha subrayado que “nace para buscar soluciones a esta problemática, trabajando conjuntamente”. “Colaborar juntos y que cada uno aporte lo que mejor puede hacer”, ha dicho.

En esta línea, Ana Millán, directora de la Fundación Accenture, ha señalado que “ya había una voluntad desde las organizaciones sociales de hacer cosas juntos” y “el contexto estaba listo”. Así, ha destacado como “Juntos por el empleo de los más vulnerables” ha favorecido el diálogo entre tres tipos de actores distintos como son las empresas, el Tercer Sector y la Administración Pública.

Por tanto, ha explicado que el objetivo es “detectar las necesidades y trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones”, entre las que ha hecho hincapié en las relativas “a crear formas de trabajo distintas” a las actuales, “lo que es compatible con los programas que las entidades sociales ya tienen puestos en marcha”.

Sobre el trabajo conjunto con la Administración Pública y su implicación, Millán ha afirmado que “el mundo empresarial y social lo conocíamos más, pero los poderes públicos nos quedaba un poco distantes”. “Lo positivo de esto es que hemos tendido puentes y se han involucrado tanto el Ministerio de Trabajo como el de Sanidad muy directamente en los proyectos”, aunque, ha puntualizado, “el reto está en ir involucrando cada vez más a las comunidades autónomas”.

Entre las principales necesidades detectadas en estos meses de trabajo, ambas directivas han destacado la formación en las necesidades concretas y reales del puesto de trabajo, así como incidir en el aprendizaje dentro de las empresas y en las labores de intermediación laboral.

Por ello, otro de los proyectos puestos en marcha ha consistido en la identificación de las competencias necesarias para cada puesto laboral en colaboración con el mundo empresarial, a través de una metodología de identificación y medición de competencias transversales “que permita medir también la mejora de la empleabilidad del trabajador”, ha subrayado Sainz.

Otra de las patas de este proyecto es el autoempleo, según sus impulsores, como alternativa necesaria “para proporcionar fuentes de ingreso a los colectivos vulnerables”. En este ámbito, los principales obstáculos para los colectivos en riesgo de exclusión son la financiación, para lo que ya se ha iniciado la creación de modelos conceptuales de implantación de iniciativas de micro-créditos; la necesidad de facilitar el desarrollo de un ecosistema que favorezca el emprendimiento de colectivos vulnerables, así como de creación y desarrollo de una cultura emprendedora entre el colectivo.

‘Juntos por el empleo de los más vulnerables’ reúne a entidades como la Oficina de Innovación Social o de la Agencia de Empleo, ambos del Ayuntamiento de Madrid, o de la Subdirección General de Prestaciones Económica e Inclusión Activa de la Comunidad de Madrid; de empresas tales como Coca-Cola, Grupo Vips, Telefónica, Repsol, Randstad, NH Hoteles, Infojobs, Fundación Manpower, Bankia, Banco Popular y Acciona; de ONG como Cruz Roja, Cáritas Española, Acción Contra el Hambre, Fundación ONCE, Fundación Integra, Fundación Síndrome de Down y el Secretariado Gitano, y del sector del emprendimiento como CPAC, Ashoka y Nittua.