Ponferrada firma con Indra un plan para el despliegue del coche eléctrico
20/01/2012
La multinacional tecnológica desarrollará sistemas en Bembibre para este sector.

Fuente:  www.diariodeleon.es  Fecha:  20.01.2012

El Ayuntamiento de Ponferrada y la multinacional tecnológica Indra firmaron ayer un convenio de colaboración que tiene como principal objeto el poner en marcha todo despliegue logístico necesario para implantar en la ciudad los puntos de recarga para el uso del coche eléctrico. Ambas entidades se han comprometido a estudiar las acciones más idóneas que pondrán en marcha a medio y largo plazo para la creación de una red de puntos «públicos y privados» de recarga para la expansión del vehículo eléctrico.

Por parte del Ayuntamiento suscribió el convenio el alcalde y por la tecnológica Indra el director de simulación, Vicente Rolo, y el de Sistemas Logísticos, Miguel Ángel Ruipérez. El mandatario municipal Carlos López Riesco explicó que pretende convertir a Ponferrada en una ciudad «puntera» en la incorporación del vehículo eléctrico. «Queremos estar a la vanguardia a medio y corto plazo», destacó, al tiempo que recordaba proyectos ambiciosos como los de la automovilística Renault para lograr un mayor uso del coche eléctrico.

El Ayuntamiento se compromete con este acuerdo con Indra «a promover la generación y el uso de las energías renovables para proporcionar suministro de forma total o parcial a esta red». De esta forma, Indra suministrará desde su Centro de Soporte Logístico para Renovables (Censolor) ubicado en Bembibre su solución para la monitorización y recarga de los vehículos eléctricos que circulen. Se trata de la iniciativa denominada en inglés «end to end» (de extremo a extremo). Indra acomete en sus instalaciones bercianas, entre otros proyectos, el desarrollo, montaje y soporte de ingeniería de este sistema.

Para el plan de colaboración entre el Ayuntamiento y la multinacional tecnológica, considerada como una de las grandes inversoras en proyectos de investigación más desarrollo, el alcalde López Riesco citó la importancia que tendrá la empresa municipal Altura. «Estudiaremos con Indra lo que se hará necesario acometer y tendremos que desarrollar infraestructuras que den servicio al vehículo eléctrico», avanzó Riesco, al tiempo que dejaba bien claro que el Ayuntamiento apostará claramente por el coche eléctrico, dado que sus ventajas eran claras para el medio ambiente y el coste de los usuarios.