El portfolio de IBM para el empresario que quiere innovar
09/05/2011
“El futuro de los negocios está en la transformación de las empresas guiadas por la información”, así lo plantea el licenciado Mario Bolo, Líder de Tecnología e Innovación de IBM Argentina. El Business Analitics, las redes sociales y la Claud, serán las herramientas claves para el empresario que quiera innovar en sus sistemas

Fuente:  http://www.puntobiz.com.ar  Fecha: 9.5.2011

Para IBM lo que se viene es “un mundo más y más interconectado, donde el concepto de empresa como organización aislada tiende a desaparecer, se va a dar más la organización extendida donde el empresario interactue con sus proveedores, distribuidores y clientes. La innovación va a estar dada por una cocreación de una empresa con todo ese ecosistema”.

La organización, el procesamiento y el planteo de los datos pueden cambiar las decisiones que el empresario toma a diario para el desarrollo de su negocio. Por eso, el tablero de control donde se vuelca la información, adquiere un valor importantísimo para el ejecutivo. “La idea es estar más tiempo analizando y menos procesando, para que la única preocupación del usuario sea su plan de negocios”, afirma Bolo.

Predecir y actuar es el cambio de enfoque que plantea IBM, donde se jerarquiza la velocidad de decisión sobre los hechos en tiempo real. Para ello, es necesario una “arquitectura integral para la información” donde el procesamiento se analítico – predictivo.

Business Analitics es la herramienta que permite tomar todos los datos que uno tiene, desde la información que se almacena sobre clientes, productos y proveedores, hasta mails y llamadas recibidas a diario, y englobarlos en un software que lo pueda analizar y sintetizar en indicadores que sean claves para el negocio. “Se trata no sólo de detectar el estado de una empresa, sino también por qué está en esa situación, al correlacionarlo con otros datos”, explicó Bolo.

Pero esta tecnología no es sólo para las grande empresas, sino que toda organización, sin importar su tamaño puede adoptarla. “En el caso de las pymes, existe una versión express que es económica y que le permitirá seguir creciendo en torno a la administración de la información”, aclaró el líder de IBM.


Redes sociales a disposición de las empresas

Muchas veces, se plantea el problema de que el conocimiento de las personas no está en su totalidad en los datos almacenados, sino que en general, se aloja en las cabezas de ellas. “¿Cómo acceder a esa información?”, es lo que se pregunta Bolo y rápidamente se contesta, “la respuesta está en las redes sociales”.

“El Lotus Connections, una red social corporativa, es una posibilidad de acortar los tiempos en el trabajo y optimizar los resultados, a tal punto que, hasta hace cinco años atrás, era impensado”, afirma Bolo quien agrega que en su rutina laboral utiliza la herramienta permanentemente.

La red suma el conocimiento técnico de los profesionales de la empresa, con los productores externos a ellos, donde se actúa armando una comunidad, asignando actividades y, a partir de allí, el equipo trabaja con un vínculo permanentemente actualizado.


Vivir en la nube

Uno de los mayores problemas de las empresas, sobre todo las más pequeñas, es la instalación e implementación de los sistemas operativos. A medida que la organización crece, se suman diferentes procesadores con una función asignada a cada uno de ellos, lo cual es engorroso, ocupa mucho espacio físico y termina por ser muy complicado de administrar. Es así que la propuesta de IBM es trabajar con la Claud.

“Yo siempre lo comparo con la electricidad, una gran empresa puede tener sus propios generadores, pero una más chica no, necesita hacer un convenio con una empresa que le brinde el servicio. Acá es lo mismo”. El empresario se conecta con un Data Center que está en esa red, la Claud, y mediante un browser accede a computadoras, equipos y aplicaciones de negocios.