El PP respalda más del 40 por ciento de las mociones de la oposición en plenos
19/06/2012
En el primer año de mandato de Zoido se ha aprobado el 51% de las propuestas del PSOE y casi el 30% de las presentadas por IU

Fuente:  www.abc.es

Pasado un año completo de gestión municipal del PP en la capital andaluza, desde los dos grupos de oposición se agudizan las críticas sobre el «rodillo» de la mayoría absoluta y la falta de talante del equipo de Juan Ignacio Zoido por no permitir a PSOE o IU tener la suficiente presencia ni aceptar sus propuestas. Siendo previsibles las quejas bajo el parámetro de la estereotipada política actual, lo cierto es que el análisis de los plenos celebrados en este primer año de mandato de los populares ofrece una visión bastante menos dramática que sirve para relativizar las afirmaciones de los dos partidos de oposición. Tanto que puede concluirse que en esta nueva etapa en el Ayuntamiento, las iniciativas de la oposición -de los dos grupos- son bastante más tenidas en cuenta que en los años anteriores.

Y es que del repaso a las sesiones plenarias y al fruto de las mociones presentadas por socialistas y comunistas se extrae que durante este año inicial con Zoido como alcalde, el ejecutivo local ha aceptado el 42% de las mociones o propuestas de los adversarios políticos. En concreto, se han aprobado hasta 32 de los 76 puntos presentados. En el caso de las del PSOE, además, ese porcentaje se eleva a más de la mitad, habiendo recibido el respaldo de la Corporación 22 de las 43 mociones del equipo liderado por Juan Espadas (un 51%). En lo que respecta a las propuestas de IU, han obtenido el respaldo de los populares, y con ello la aprobación, 10 de las 33 trasladadas al Salón Colón, casi el 30%, un registro más bajo que el de los socialistas pero que, con todo, es superior al porcentaje del que disfrutó el PP estando en la bancada de la oposición durante el mandato anterior, el del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

Y es que, curiosamente, cuando los dos partidos que ahora critican la falta de talante del Gobierno municipal eran los que regían el destino de la ciudad, sólo eran aceptadas el 15% de las propuestas de la oposición, en este caso el PP en solitario. En los cuatro años del mandato anterior, más de 220 proposiciones, de las que no se llegaron a salir adelante más que 40. De ello se quejaban los populares amargamente en la anterior etapa, en la que, además, ofrecieron varias ruedas de prensa en las que denunciaron el «incumplimiento sistemático» de las mociones que habían realizado y habían sido aprobadas en el pleno. «La palabra del Gobierno municipal no vale nada», lamentaban los populares entonces. Por ejemplo, de las 40 iniciativas del PP que lograron la aprobación plenaria en el último mandato de Monteseirín, la mitad ni se llegaron a ejecutar, mientras que de las supuestamente ejecutadas, la gran mayoría estaban sólo en fase de inicio al acabarse el mandato en primavera del año pasado. Los populares concluyeron, de hecho, que no sólo eran poco tenidos en cuenta en los plenos sino que, además, después eran más de la mitad las propuestas que, habiendo sido aprobadas, eran olvidadas por PSOE e IU.

En el actual mandato está por ver aún el grado de cumplimiento de las iniciativas de la oposición que han salido adelante por el apoyo de los 20 ediles del PP. Pero sí resulta evidente que el nivel de apoyo a las ideas llevadas al pleno por quienes no gobiernan es bastante mayor que antes.

Barrios y empleo

En ese 42% reseñado de mociones de los grupos de oposición ante las que el PP ha votado a favor -que suponen casi tres veces más que hasta hace un año- destacan especialmente las del PSOE, que puede presumir -sobre todo mirando atrás- de que más de la mitad de sus propuestas obtienen el «sí» del equipo de gobierno. De las 22 ideas de los socialistas que recibieron el voto favorable del grupo popular, resaltan las 6 vinculadas a temas de empleo o las 7 relativas a demandas de los barrios. Entre las primeras, por ejemplo, se dio luz verde al plan de choque, la elaboración de una ordenanza para minimizar el impacto de las obras públicas en la actividad económica de la ciudad, medidas para favorecer a los emprendedores o para la reactivación económica. Sobre barrios, el PSOE ha logrado «colocar» mociones para evitar ruidos en la ronda urbana norte, para instar a la Junta de Andalucía a construir un centro de salud en Valdezorras o para la comisaría del Polígono Sur.

De IU, por su lado, el PP ha dado su respaldo en este primer año de mandato a una decena de mociones entre ordinarias y por vía de urgencia, entra las que destacan la eliminación de las «fronteras físicas» del Polígono Sur, el apoyo al Plan Integral de ese mismo barrio, el apoyo a los trabajadores de Sadiel o la reclamación al Ministerio de Fomento para que instale pantallas acústicas en un tramo de la SE-30. En proporción, los populares han rechazado más propuestas de los comunistas que del PSOE, entre las que estuvieron algunas de mucho tinte político como la reclamación a la Iglesia del pago del IBI o la reactivación de la expropiación de Tablada. Eso sí, el PP dio su visto bueno a la petición de IU de celebrar un pleno específico sobre empleo y medidas a adoptar para mejorar el panorama económico, celebrado justo antes de Navidad y que ha supuesto uno de los logros del tercer grupo de la Corporación, que cuenta tan solo con dos concejales. En esa sesión exclusiva para tratar asuntos de empleo, el grupo liderado por Antonio Rodrigo Torrijos consiguió que el pleno respaldara la iniciativa de su grupo para mantener los fondos para políticas activas en los presupuestos.

También cabe destacar como aspecto diferencial que en este primer año de mandato de Zoido, en los plenos se tratan o debaten todas las mociones «de urgencia» que traslada la oposición, algo que antes prácticamente nunca ocurría al rechazarse el «carácter urgente» de las propuestas incluso antes de ser debatidas. Ahora se escuchan una a una.

Menos «talante» en los meses previos a las autonómicas