PricewaterhouseCoopers y everis entre las mejores empresas para trabajar en España, según el Instituto 'Great Place to Work' 207
Las compañías Microsoft, la farmacéutica Lilly, Danone, Procter & Gamble y Américan Express, son, por este orden, las mejores empresas para trabajar, según el análisis, evaluación y certificación que la filial española del Instituto 'Great Place to Work' ha realizado para elaborar la V Edición de su Ranking Anual de las Mejores Empresas para Trabajar en España.
Europa Press

En este Ranking de los mejores lugares para trabajar 2007 han participado 200 empresas con un total de 130.000 empleados. De todas las candidaturas que se presentaron en 2006, un total de 30 han sido las seleccionadas como las mejores organizaciones para trabajar en España, --fueron 25 las seleccionadas en las cuatro ediciones precedentes--.

De estas 30 empresas, seis son de capital español: Bankinter, Automóviles Utilitarios (AUSA), Infojobs, Grupo Intercom, MRW y Muebles Expomobi. Por segundo año consecutivo, los sectores más representados son el farmacéutico y el tecnológico. Del sector farmacéutico figuran Lilly, Roche Farma, Novartis, Sandoz Farmacéutica y Merck, Sharp & Dohme; del sector tecnológico figuran Microsoft Ibérica, Hewlett Packard, Sun Microsystems y Everis.

Por orden, el sexto puesto tras este 'Top Five', es para Bankinter, al que sigue Masterfoods España, Roche Farma, McDonald's y Novartis, que cierran los diez primeros puestos. El puesto 11 es para AUSA, a la que sigue Avon Cosmetics, Hewlett Packard, Randstad, Aguas Font Vella y Lanjarón, Royal Canin Ibérica, Infojobs, TNT Express Worldwid, Grupo Intercom y Unique Interim.

El puesto 21 es para Sun Microsystems, al que sigue Sandoz Farmacéutica, Starbucks Coffee España, MRW, la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, PriceWaterhouse Coopers, Muebles Expomobi, Everis Consultoría Informática, Linea Directa, y Merck, Sharp & Dohme, que cierra la lista en el puesto número 30.

Algunas de las conclusiones que se extraen del estudio que se ha realizado para la elaboración del Ranking reflejan que el 87% de los trabajadores entrevistados consideran que en su organización 'existe igualdad de oportunidades y que hombres y mujeres son tratados de igual modo'.

Además, la paridad entre hombres y mujeres en estas 30 organizaciones está en línea con los objetivos del Gobierno: un 49% de los trabajadores sin personas a cargo son mujeres, así como un 38% de los mandos intermedios y directivos de estas firmas.

Por otra parte, destaca que los empleados de los mejores entornos laborales consideran que reciben un buen trato, independientemente de su posición en la empresa (86%) y tienen facilidad para hablar con sus jefes (81%).

En la lista 2007 se pone de manifiesto además que las prácticas de RRHH por sí solas 'no son la clave del éxito', ya que sólo seis de cada diez empleados entrevistados valoran los beneficios especiales --guardería, masajes, parking, etc-- como elementos clave para la creación de un clima de confianza y por tanto para la consideración de su compañía como uno de los mejores lugares para trabajar.

Sin embargo, los aspectos comunes en todos los 'Best Workplaces' son, entre otros, que las personas confían en sus jefes (74%), son tratadas con respeto (71%), sienten que reciben un trato justo (68%), están orgullosas de lo que hacen (76%), y existe camaradería con sus compañeros (75%).

El notable incremento en los niveles de confianza es un reflejo de que los 'Mejores' están haciendo sus deberes y están escuchando a sus empleados, pues los incrementos más destacables son los que en el pasado eran oportunidades de mejora. Por este motivo, este año el Instituto ha aumentado el número de empresas certificadas como 'Best Workplaces' de 25 a 30, es decir, cinco más han cumplido con los estándares establecidos por la normativa global del Instituto y, además, con puntuaciones más altas.

CONCLUSIONES MAS DESTACADAS

Atendiendo a los resultados del 2007, se puede señalar que se ha producido un incremento de la credibilidad en las empresas -- ocho de cada diez entrevistados confían en sus jefes, mientras que en años anteriores eran siete de cada diez--, y que el 'respeto' es el aspecto que más ha mejorado en las compañías españolas desde 2003. En 2007 casi un 10% más de empleados entrevistados, con respecto a 2003, sienten que son tratados con respeto en sus empresas

El 'trato justo' ha aumentado dos puntos: en 2006 un 66% y en 2007 un 68%. El 'orgullo' sigue siendo el punto más fuerte y un 76% de los entrevistados afirman sentirse orgullosos de lo que hacen, de su equipo y de la empresa para la que trabajan (en 2006 era un 75%).

La camaradería sigue manteniéndose como un aspecto destacable y un 75% de las personas que trabajan en los 'Mejores' disfrutan trabajando con sus compañeros, lo cual supone un incremento del 2% respecto al 2006.

'Está demostrado que tener un excelente entorno laboral tiene efectos positivos en la cuenta de resultados. Por ejemplo, la capitalización bursátil de las 100 mejores empresas para trabajar en Estados Unidos ha crecido un 135%', señala la directora general del 'Great Place to Work', Montse Ventosa.

En España, añade, 'los mejores entornos laborales tienen un índice de absentismo del 3,13% frente a una media nacional de entre el 15 y el 25%'. Y la rotación voluntaria está en el 8,31% frente una media en España que puede llegar hasta un 75% en algunos sectores como la venta al detalle. 'Ambos son datos tangibles de los efectos positivos para el negocio de crear un excelente entorno laboral donde se lidera con la batuta de la confianza', insiste Ventosa.

METODOLOGIA

Para elaborar este Ranking cada año se elabora una lista de los 'Best Workplaces' en 29 países de todo el mundo y para ello el Instituto realiza previamente un análisis detallado de cada empresa candidata, tomando como base un cuestionario de clima organizativo, voluntario y anónimo, dirigido a los empleados, a través del cual describen la realidad de su empresa y explican lo que consideran único y diferenciador de su entorno laboral.

Los empleados analizan cómo es su relación con los directivos, los compañeros y la propia empresa en relación a los cinco pilares de la confianza: credibilidad, respeto, trato justo, orgullo y compañerismo. El cuestionario a los empleados determina dos tercios de la puntuación general de la empresa.

El tercio restante es el resultado de una auditoria sobre la cultura corporativa enfocada a las prácticas y políticas de Recursos Humanos, que reflejan hasta qué punto la organización promueve un liderazgo de confianza para crear un lugar ejemplar para trabajar. Este proceso de análisis, evaluación y certificación es voluntario, y la única condición para participar es que la organización tenga un mínimo de 50 empleados en España.


Best Workplaces España 2007

Cada año la Lista Best Workplaces se elabora en 29 países. El proceso de análisis, evaluación y certificación llevado a cabo para la elaboración de la Lista está considerado como el más importante y exhaustivo de todo el mundo.

La Lista es el resultado de un riguroso proceso de análisis y evaluación de las opiniones de los empleados y la cultura corporativa, que nos permite seleccionar a los Mejores Lugares para Trabajar.

Los principales objetivos de la Lista Best Workplaces-España son facilitar la gestión del conocimiento y el compartir experiencias entre todas aquellas organizaciones que saben que el modo de conseguir los mejores resultados de negocio es mejorar la calidad de sus lugares de trabajo.

La participación en la Lista no es sólo para los ganadores, la mayoría de los participantes lo hacen para medir y mejorar sus entornos de trabajo.


Lista Empresas
1 Microsoft
2 Lilly
3 Danone
4 Procter & Gamble
5 American Express
6 Bankinter
7 Masterfoods España
8 Roche Farma, S.A.
9 McDonald's Sistemas de España Inc.
10 Novartis
11 AUSA - Automóviles Utilitarios
12 Avon Cosmetics
13 Hewlett Packard
14 Randstad
15 Aguas Font Vella Y Lanjarón S.A.
16 Royal Canin Ibérica
17 Infojobs
18 TNT Express Worldwide
19 Grupo Intercom
20 Unique Interim
21 Sun Microsystems
22 Sandoz Farmacéutica
23 Starbucks Coffee España
24 MRW
25 Cushman & Wakefield
26 PricewaterhouseCoopers
27 Muebles Expomobi
28 Everis
29 Linea Directa
30 Merck, Sharp & Dohme