El primer centro cloud de IBM en España, en Cataluña
08/10/2013
•IBM compra Xtify para reforzar su oferta de comercio electrónico •IBM crea en Madrid un centro de expertos en comercio inteligente

Fuente:  www.computerworld.es

El centro de cloud computing de IBM en Cerdañola del Vallés ha sido inaugurado. El acuerdo de alquiler alcanzado entre la Caixa e IBM ha permitido la apertura del lugar, el primero con estas características que la compañía abre en España, y el noveno en el mundo. IBM podrá ofrecer sus servicios en la nube a clientes de todo el mundo. La inversión ha sido de unos 6 millones de euros.

La inauguración del centro confirma la firme apuesta de IBM por la tecnología en la nube. No en vano, la Compañía ha confirmado recientemente que cumplirá sus planes para generar 7.000 millones de dólares de facturación en el año 2015 en el área de cloud computing, 5.170 millones de euros aproximadamente.
El nuevo centro cloud ofrecerá una extensa gama de servicios de infraestructura y plataforma en la nube. Este tipo de soluciones se adecuan a las necesidades de negocio tanto de grandes compañías y entidades públicas como de pequeñas y medianas empresas.

“La apertura de este centrocloud en España supone un paso más en la decidida apuesta de nuestra Compañía por esta tecnología, que contribuirá, sin duda, a impulsar la innovación en empresas e instituciones de todos los tamaños. El hecho de que desde Barcelona se pueda prestar servicios tecnológicos a clientes de cualquier parte del mundo constituye, además, un orgullo en cuanto que sitúa a nuestros técnicos y profesionales a la vanguardia mundial y demuestra que nuestro país puede competir con éxito en un mercado cada vez más global”,asegura Marta Martínez, presidenta de IBM España.

En una iniciativa pionera en España, la Generalitat de Cataluña ha decidido consolidar en el nuevo centro cloud uno de sus cuatro centros de procesamiento de datos: en concreto, el relacionado con el área de sanidad, bienestar y familia.

Con este proyecto va a conseguir ahorros importantes en su inversión tecnológica y una mayor eficiencia, al tiempo que podrá ofrecer la reutilización de recursos a otros organismos públicos, al poner a disposición de ayuntamientos y universidades su centro de datos en la nube con IBM. El contrato con IBM ronda los 140 millones de euros para los próximos 10 años.

IBM ya gestiona en el mismo emplazamiento el Centro de Procesos de Datos de “la Caixa”, que es la propietaria del edificio. El nuevo centro cloud, por tanto, se beneficiará de las sinergias ya generadas allí en su actividad con la entidad financiera, de la que IBM ha sido socio estratégico durante los últimos 50 años.