Primera implantación del proyecto KidSmart de IBM en Castilla La Mancha. ASPRONA instala 8 pupitres informáticos para niños con Discapacidad Intelectual
12/02/2007
Representantes de ASPRONA (Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias de la Provincia de Albacete) e IBM han anunciado hoy la instalación de 8 pupitres infantiles KidSmart. La donación de IBM permitirá que estos pupitres se incorporen a los Centros de Desarrollo Infantil y Educación Temprana (CDIAT) que ASPRONA tiene en la provincia de Albacete, lo que supone la primera instalación de esta tecnología en la Comunidad de Castilla La Mancha.

Albacete/Madrid, 12 de febrero de 2007

El pupitre informático KidSmart de IBM es un centro informático de aprendizaje, especialmente diseñado para niños de edades comprendidas entres 3 y 6 años. Está compuesto por un mueble de vivos colores, un banco que permite el uso simultáneo del pupitre por dos niños y el equipo informático IBM que se aloja en su interior, debidamente protegido para que no suponga ningún riesgo para los niños.

El objetivo de la Asociación es que estos pupitres estén al alcance de los niños con diferentes grados de discapacidad, por lo que incluirán programas educativos, de aprendizaje y juegos con características específicas.

El presidente de ASPRONA, D. José Ruiz Pérez, ha declarado que "esta iniciativa facilita la integración y el aprendizaje de los niños con discapacidad intelectual, y supone una ayuda para su desarrollo educativo y personal y por tanto un intento de mejora de su calidad de vida"

Belén Perales, directora de Acción Social en IBM confirma la apuesta de la compañía por "integrar las Tecnologías de la Información en la educación, posibilitando que todos los niños accedan a la tecnología con independencia de sus diferencias personales, culturales o sociales"

Proyecto KidSmart

Con el programa KidSmart, IBM intenta que el ordenador se integre de forma completa en el medio escolar y en la programación educativa desde sus inicios, posibilitando también a los niños con discapacidad el acceso a las tecnologías de la información. El programa es, además, un elemento de motivación para los niños en sus actividades diarias.

El ordenador lleva instalado un software educativo recomendado para esta primera etapa de aprendizaje y con el que los niños pueden adquirir las habilidades propias de su edad.

Este programa de IBM no sólo consiste en la donación de los pupitres informáticos a los centros educativos sino que incluye sesiones de formación con los profesores de los colegios con el fin de facilitar su trabajo posterior con los niños.

Los materiales están disponibles en una página web a la que pueden acceder tanto los profesores como los padres de los alumnos. Esta página está disponible en español, inglés, francés, portugués, alemán e italiano y su dirección es http://www.kidsmartearlylearning.org. En ella se puede encontrar experiencias de profesores de todo el mundo.

En la actualidad 500 pupitres KidSmart se encuentran instalados en 300 colegios de 10 comunidades autónomas españolas. Más de 15.000 alumnos se benefician de esta iniciativa puesta en marcha en nuestro país en el año 2001 como parte de los programas de Acción Social de IBM.