PRISA personalizará su oferta de la mano de IBM
20/09/2011
PRISA continúa con su apuesta por la innovación tecnológica y está creando una nueva plataforma de medios digitales que impulse el desarrollo de su negocio en todo el mundo. El grupo, que opera en 22 países y llega a más de 50 millones de consumidores con sus marcas globales, contará los próximos tres años con la tecnología y el conocimiento de IBM para consolidar, gestionar y distribuir contenidos a través de todas sus plataformas de comunicación y ofrecer a sus clientes contenidos más personalizados en tiempo real.

Fuente:  www.cincodias.com  Fecha:  20.09.2011

El proyecto forma parte de los esfuerzos de PRISA, editor de CincoDías, para profundizar en su conocimiento de las preferencias de los consumidores en cuanto a contenido y poder ampliar el alcance a más de 700 millones de personas en todo el mundo. "El sector está experimentando cambios muy importantes y estamos en una posición tecnológicamente fuerte para construir esa plataforma de próxima generación", explica Rahul Puri, director de Innovación de PRISA Digital.

El directivo reconoce que para un grupo de medios "es un reto crear la tecnología necesaria", de ahí que sea muy importante contar con un buen socio. "Hemos elegido a IBM por su gran know how de este sector. Cuentan con consultores y centros de investigación en todo el mundo y con tecnologías muy innovadoras para nuestra industria".

La tecnología analítica de IBM permite a PRISA monitorizar y medir de forma rápida los flujos de contenidos y las preferencias y hábitos de consumo de medios de los usuarios. Además, la integración de datos proporciona un mayor conocimiento del negocio y ayuda al desarrollo futuro de la oferta de productos del grupo, tanto publicitarios como editoriales, con el fin de adaptarlos a las preferencias individuales de cada consumidor. También permite al grupo identificar y crear nuevas oportunidades de monetización de sus activos.

"Con estos avances, estamos logrando una mayor integración de nuestros contenidos, lo cual es imprescindible, porque PRISA tiene muchas marcas y muy fuertes, pero están distribuidas por muchos canales diferentes. También estamos aprendiendo más sobre nuestros clientes en esta era digital, y estamos creando nuevas ofertas con contenidos procedentes de los distintos medios".

Puri aclara que toda esta tecnología no solo impactará en los medios digitales del grupo sino también en los tradicionales "porque habrá vasos comunicantes, y porque cuando se tienen plataformas y herramientas potentes eres capaz de crear más contenido, de más calidad y más global. Al final, queremos dar a los consumidores el mejor contenido, entregado de la forma que ellos quieran, y para ello usaremos la mejor tecnología posible".

El directivo pone un ejemplo de las nuevas experiencias que ofrecerá PRISA a sus clientes. Recientemente Prisa cerró un acuerdo con Cisco para establecer la próxima generación de plataforma de contenidos televisivos. "Hoy es muy común que mientras se ve la televisión se navegue por internet. Los usuarios de Digital+ tendrán la posibilidad de conectar su tableta o dispositivo móvil a su decodificador, lo que les permitirá compartir vídeos o cualquier contenido de PRISA en la comunidad a tiempo real- distribuida por ejemplo por El País o CincoDías y consumirlo conjuntamente con la programación televisiva. Estamos hablando de personalización, accesibilidad y libertad para elegir y seleccionar el contenido que se desee en cada momento".

En busca de experiencias más innovadoras

El futuro del negocio de los medios pasa irremediablemente por la personalización de la información. Así lo asegura Rahul Puri, quien apunta que los medios siempre han cambiado a la velocidad y en la forma que el propio consumidor lo ha ido solicitando.

Ahora hay competidores como Google, Apple y Facebook que se han convertido en distribuidores de contenidos. "Nuestra ventaja competitiva es la habilidad que podamos desarrollar para poder tener los mejores contenidos y distribuirlos de la mejor forma posible, en el momento correcto. Y ahí es donde tenemos que diferenciarnos de estos competidores, cuyo rol es más el de intermediario de contenidos".

El directivo de PRISA Digital reconoce que Google es un competidor, "aunque también nos ayuda en este ecosistema que es internet". Por una parte, explica que el buscador y otros, se han interpuesto entre los medios y sus clientes por la capacidad que tienen de redirigir la información y, por la tanto, de influir en su consumo. Por otra parte, Puri refuerza que "nuestra tarea como grupo de comunicación y medios es continuar con la creación de contenidos de alta calidad y de su distribución, pero creando experiencias más innovadoras para ese consumidor con el que tenemos que crear nuevas relaciones que antes no teníamos". En opinión de Puri, el futuro en el consumo de contenidos pasa por la conectividad de todos los dispositivos (teléfonos, tabletas, PC y televisión). "Por una oferta multidispositivo e interactiva", subraya.