El pronóstico de TIC’s en México
08/06/2009
El empleo y penetración de las TI se deterioró por la crisis financiera; México se colocó en el tercer sitio del Indicador de la Sociedad de la Información de América Latina, aun así, tuvo un aumento de 13.2%, a 724 teléfonos celulares por cada 1,000 habitantes

Fuente: http://www.canal-mx.com  Fecha: 8.06.2009

Everis, consultora especializada en negocio, estrategia, desarrollo de aplicaciones tecnológicas y outsourcing, presentó los resultados del reciente reporte del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) en Latinoamérica, en donde el índice mexicano se mantiene como el tercero más elevado en la región, sin embargo en el primer cuarto del año tuvo su menor calificación de los últimos tres años

De acuerdo con los resultados el ISI mexicano tuvo un descenso interanual de 2.5%. Si bien ese valor le permite a México seguir ubicándose en la tercera posición detrás de Chile y Argentina, no deja de ser la puntuación más baja alcanzada en los últimos tres años.

El país con mayor inflación

Al tener mayor exposición al ciclo económico de los EE.UU, la economía mexicana reflejó un menor incremento del PIB, agravado por ser el país con mayor aumento de la inflación, colocándose esta última en 6%. Ambos fueron causales de la menor calificación del bloque Económico en los últimos cinco años.

 

Entre los componentes de las TIC, la adquisición de equipo continuó avanzando más rápido que los servicios. Con un número de 724 teléfonos móviles por cada mil personas que presenta México, paso a ser el parque más reducido de la región, al ser superado por Perú.

En cambio, se presentó una mejoría en la calidad de acceso a Internet, donde la proporción de usuarios de la red que se suscribe al servicio de banda ancha aumentó 3.3 puntos porcentuales hasta llegar a 21.2% del total.

El estudio también indica que al igual que en el último trimestre del 2008, Argentina, Colombia, México y Chile experimentaron un retroceso en el ISI, mientras que Brasil mostró el mayor avance, seguido por Perú.

La expansión de las variables de Equipamiento volvió a ser encabezada por teléfonos móviles y PCs. En el primer caso, se alcanzó la cifra de 803 equipos por cada mil habitantes, un 15.4% más que un año antes. El parque de PCs se extendió aún más deprisa, un 19% interanual, contándose ahora 201 unidades por cada mil habitantes.

Proyecciones para México en 2010

• El indicador mexicano continuará una senda de lento declive, por lo que se espera lo superen el ISI de Brasil y Perú. Registrando 4.38 puntos con una caída interanual de 1.5.
• Será el único país del bloque, que presentará disminuciones interanuales tanto en las TIC como en el ESI.
• El retroceso en la calificación de equipamiento y servicios dentro del rubro de las TIC sería moderado (apenas 0.5% interanual). No obstante, sería la primera vez que México experimentaría algo semejante.

En Latinoamérica, las personas que utilizan Internet alcanzan a 276 por cada mil habitantes, dato que conlleva un incremento interanual de 20.1%. Muy similar fue el aumento en la cantidad de dominios de Internet, que ahora suman 19 por cada mil personas (incremento interanual de 19.3%).

Proyecciones para Latinoamérica

• Latinoamérica enfrenta el contexto mundial más adverso del período de posguerra; aún así, el componente tecnológico del indicador continuaría avanzando, con mejoras principalmente en el segmento de Equipamiento.

• En cambio, ninguno de los bloques del ESI mejoraría su puntuación, algo que no sucede desde comienzos de 2003. Las economías emergentes continuarían creciendo, aunque a un ritmo mucho más lento. Dentro de estas últimas, Latinoamérica, cuyo PIB creció a una media anual de 5% entre 2004 y 2008, vería recortado su ritmo de expansión a 1.5%.

• Específicamente, las TIC obtendrían en el primer trimestre del año venidero una calificación de 3.44 puntos, 3.7% superior a la de un año antes, estableciendo un nuevo máximo.

Próximamente

Everis cree que el índice ISI seguirá prácticamente sin variaciones durante este año y principios del próximo, cuando la región debiera registrar 4,36 puntos. Y aunque este año se vislumbra como un período negativo para Latinoamérica, la recuperación comenzará recién en el segundo trimestre del 2010.