El proyecto aragonés BitBrain, ganador del Premio Emprendedores 2012
06/11/2012
El proyecto BitBrain, liderado por los doctores en Ingeniería Informática de la Universidad de Zaragoza, María López y Javier Mínguez, ha resultado ganador del Premio Emprendedores 2012, que anualmente entrega la Fundación Everis para promover el emprendimiento y la investigación.

Fuente:  http://www.elperiodicodearagon.com 


El galardón está dotado de 60.000 euros y el apoyo de la Fundación Everis para impulsar el desarrollo de su trabajo. El jurado ha considerado, por unanimidad, merecedor del galardón al proyecto BitBrain, "que genera un sistema de entrenamiento para que el cerebro sea capaz de procesar la información de una forma más rápida y concentrarse mejor", ha informado la Fundación en un comunicado.

Ha agregado que los creadores de BitBrain han constatado que las nuevas generaciones "tienen importantes faltas de atención y concentración debido a los innumerables estímulos que reciben" y han generado una aplicación "que recoge las señales que emite el cerebro humano, las decodifican en tiempo real y ofrece una información sobre el funcionamiento neuronal del paciente, con la que ayudarle alcanzar una mayor desincronización".

La aplicación permite realizar un entrenamiento mental, del que puede beneficiarse cualquier persona. Su administración, "siempre a manos de un profesional", es "muy sencilla", dado que "es una herramienta totalmente automatizada".

Las mismas fuentes han precisado que algunas de las investigaciones de María López y Javier Mínguez se han llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, con pacientes con depresión y fibromialgia "con resultados destacables".

Otros grupos de investigación de áreas sanitarias han mostrado su interés en evaluar su efectividad con pacientes de otras patologías como el Alzheimer o el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). CERCA DE 300 PROYECTOS

La organización del premio de esta última edición ha recibido cerca de 300 proyectos, más del doble que en la pasada edición. En concreto, el 25 por ciento de los proyectos recibidos son de zonas como Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Estados Unidos, Portugal y Suiza. De ellos, los portugueses han sido los emprendedores que más han participado en la convocatoria, con un total de 36 candidaturas.

Al ganar el Premio Emprendedores, el proyecto BitBrian puede participar en los Premios Iberoamericanos a la Innovación y al Emprendimiento, que convoca la Secretaría General Iberoamericana, de la que la Fundación Everis es socia en exclusiva en España.

El jurado del Premio Emprendedores 2012 ha estado presidido por el presidente de la Fundación Everis, Eduardo Serra, y compuesto por la directora de Recursos Corporativos y Relaciones Institucionales de Acciona, Carmen Becerril; la ex directora de la revista Capital, Consuelo Calle; y el ex presidente de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Miguel Angel Alario.

Asimismo, han formado parte el ex presidente del Parque Innovación La Salle, Blas Calzada; la consejera delegada de Enisa (Empresa Nacional de Innovación), Begoña Cristeto; y el vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad de Alicante, José María Gómez Gras. La entrega oficial del premio tendrá lugar este martes, 6 de noviembre, a las 12.00 horas, en el Casino de Madrid.