Proyecto Big Green: IBM ahorrará un 80% de energía al consolidar 3.900 máquinas en servidores corporativos Linux
07/08/2007
La Compañía consolidará sus principales centros de procesos de datos en 30 servidores System z

Madrid, 2 de agosto de 2007

IBM (NYSE: IBM) ha anunciado que consolidará 3.900 de sus máquinas en 30 servidores corporativos System z que funcionarán con el sistema operativo Linux. Esta migración supone la transformación más importante de los centros de datos de la Compañía en todo el mundo y permitirá consumir un 80% menos de energía respecto a la configuración actual. Al mismo tiempo, la transformación flexibilizará la infraestructura de tecnologías de la información (TI) de IBM para afrontar la evolución de las necesidades del negocio en los próximos años.

La iniciativa forma parte de Big Green, el proyecto por el que IBM destinará 1.000 millones de dólares anuales (738 millones de euros) a nivel mundial para transformar el nivel de eficiencia energética de las tecnologías de la información utilizadas tanto por sus clientes, como por la propia Compañía.

El proyecto de consolidación aprovecha la capacidad de los servidores corporativos de integrar cientos o miles de servidores individuales. Esta capacidad, llamada virtualización – en la que IBM fue pionera con el servidor corporativo hace más de 40 años – reparte los recursos del sistema del servidor corporativo – ciclos de proceso, redes, almacenamiento y memoria – entre muchos servidores "virtuales". Cada servidor virtual funciona como si fuese una máquina física real. La migración sólo usará una parte de cada servidor corporativo, dejando un amplio espacio para crecimiento futuro.

Al cambiar los servidores físicos por servidores virtuales, IBM podrá reducir drásticamente los costes relacionados con:

• Consumo de energía – al sustituir 3.900 servidores, cada uno con su propia fuente de alimentación, por 30 servidores, IBM espera ahorrar la energía que consumiría una pequeña ciudad.

• Software - Los nuevos servidores corporativos de IBM contienen muchos menos procesadores que los 3.900 servidores actuales y permiten reducir los cargos por licencias de software.

• Soporte del sistema - se espera que el proyecto libere personal técnico de IBM que trabaja en la administración de los sistemas para utilizarlo en proyectos de mayor valor, como diseñar y construir soluciones para los clientes.

IBM cuenta con más de 740.000 metros cuadrados de espacio dedicado a centros de datos en todo el mundo, el equivalente a 139 campos de fútbol. En esta iniciativa participarán los centros de datos de Nueva York, Connecticut, Colorado, Reino Unido, Japón y Australia. La Compañía espera que la nueva infraestructura global, que da soporte a 350.000 usuarios, sirva como ejemplo de diseño avanzado de centros de datos para las grandes empresas a nivel mundial. Desde 1997, IBM ha consolidado sus centros de procesos de datos estratégicos de 155 a siete.

Tecnología System z

El servidor corporativo IBM System z9 cuenta con la última tecnología en capacidades de seguridad y virtualización y ha sido diseñado para ser uno de los sistemas comerciales más abiertos, fiables y seguros del mercado.

En los últimos cinco trimestres se ha registrado un aumento en las ventas de servidores corporativos de IBM, incrementándose durante ocho trimestres los MIPs (millones de instrucciones por segundo). Según IDC, en 2006 el System z dejó atrás a las plataformas basadas en el sistema operativo Microsoft Windows. La capacidad del System z para ejecutar nuevas cargas de trabajo – incluidas las aplicaciones Linux y Java – es una de las razones de peso de su continuo éxito.

IBM Global Asset Recovery Services

Como parte de su esfuerzo para proteger el medio ambiente, los servicios de IBM Global Asset Recovery, la unidad de renovación y reciclado de IBM, procesará y dará un uso adecuado a los 3.900 sistemas. De esta forma, parte se reciclarán para nuevas unidades, que serán comercializadas a través del canal de venta de IBM y la red de socios de negocios, mientras que los viejos sistemas se recogerán por partes o serán vendidos como chatarra. Previamente se habrán eliminado todos los datos de las máquinas. Todos aquellos materiales electrónicos que no se puedan reutilizar se depositarán en los lugares adecuados siguiendo las políticas de medio ambiente, según ha sido siempre la política de la Compañía.

Proyecto Big Green

Para más información sobre el proyecto Big Green, puede consultar la nota de prensa en http://www-05.ibm.com/es/press/notas/2007/mayo/biggreen.html