Un proyecto de everis Premio Computing 2008
12/03/2008
El nuevo sistema de tramitación electrónica que everis ha desarrollado para la Dirección General de Derecho y entidades jurídicas de la Generalitat de Catalunya ha sido distinguido con el premio Computing 2008 de Gestión Documental.

El proyecto de everis, que ha contado con una inversión de 1,2 millones de euros, se enmarca en la iniciativa SPICA del Departamento de Justicia, que tiene como objetivo conseguir un cambio radical en la manera de trabajar utilizando las nuevas tecnologías.

Con el fin de pasar de la tramitación clásica, en papel, a un proceso completamente digital que permita agilidad, rapidez y control de la actividad judicial, en el sistema de tramitación se distinguen cuatro herramientas clave: la digitalización, la gestión documental, el workflow y la firma electrónica. En concreto, el sistema se basa en la tecnología de gestión documental y workflow de Documentum de EMC y corre sobre una infraestructura compuesta por dos servidores HP ProLiant 370 y la base de datos de Oracle.

Son muchas las mejoras que ha propiciado el nuevo sistema, según comenta a la revista Computing el consultor del Área de Operaciones del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Catalunya, Manel Nieto. Reduce el uso del papel, da acceso más rápido y eficaz a la información, automatiza la tramitación, a la vez que permite un mejor control.

En una primera etapa el sistema se ha implantado en la Dirección General de Derecho y entidades jurídicas pero se pretende extenderlo a todo el Departamento de Justicia.

Los premios Computing

Esta es la octava edición de los premios Computing que reconocen los esfuerzos del sector público y privado en iniciativas destacables por su carácter innovador y por su aportación al progreso socioeconómico. En esta edición Computing también ha distinguido a Joaquín Reyes Vallejo, director de Sistemas de Información de Cepsa, como CIO del año; Caja Madrid, como Proyecto del año; iBanca, en la categoría de Desarrollo Sector Financiero; Junta de Andalucía, en Administración Electrónica; Catalana Occidente, como proyecto de Comunicaciones, Vicente Moreno, presidente del grupo Accenture España, como directivo del año, y HP España, como mejor empresa del año.