El proyecto de I+D+i Consignos facilitará el acceso de las personas sordas y con discapacidad auditiva a servicios de transporte
23/04/2013
Indra, la empresa creadora de Consignos, ganadora de la edición española de los Premios Europeos de RSE como ‘Mejor Gran Empresa’

Fuente:  www.nexotrans.com

El proyecto de I+D+i Consignos ha desarrollado y probado un intérprete virtual de lengua de signos destinado a facilitar servicios turísticos y de transporte a las personas sordas y con discapacidad auditiva. Por llevar a cabo esta iniciativa, la edición española de los Premios Europeos de RSE han galardonado a la empresa Indra como ‘Mejor gran empresa’.

“Este galardón supone un reconocimiento al compromiso de Indra con el desarrollo de Tecnologías Accesibles para minimizar la brecha digital y favorecer la integración social y laboral de las personas con discapacidad”, destacan desde la compañía. Indra representará a España en la celebración europea de los Premios Europeos de RSE, que tendrá lugar en Bruselas próximamente, junto con la pyme premiada, Fruits de Ponent.

Para garantizar su utilidad y aplicación futura, el sistema ha sido probado por personas con discapacidad auditiva, que han participado en las diferentes fases del proyecto y que han evaluado sus funcionalidades en dos pilotos. El primero de ellos, ha tenido lugar en el escenario de un servicio de transporte público, en la EMT de Madrid. Concretamente, ha consistido en la prueba de la solución en las casetas informativas de este organismo en la Plaza de Castilla de Madrid.

El otro piloto se ha desarrollado en el entorno hotelero, de la mano del ICTE, y se ha centrado en los servicios informatizados de registro de entrada y de salida (check-in y check out) en el Hotel Intur Palacio San Martín, situado en Madrid, que también colaboró en la recogida de datos y análisis de la situación de partida del proyecto.

Objetivos del proyecto

Consignos es un proyecto de desarrollo experimental enmarcado en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y financiado parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Indra ha liderado el proyecto a través de su red de Software Labs y, en línea con su modelo de innovación abierta, ha buscado la colaboración de entidades públicas y privadas, universidades y asociaciones, constituyendo un consorcio del máximo nivel formado por la EMT (Empresa Municipal de Transportes) de Madrid, el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la compañía Ambiser y la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para la Supresión de las Barreras de Comunicación.

El proyecto pretende facilitar la comunicación del colectivo sordo a través de un intérprete virtual que facilite el acceso a los contenidos y servicios ofrecidos en el transporte y el turismo mediante las nuevas tecnologías, así como la interacción con los mismos. La solución ayuda así a entender la información a las personas con discapacidad auditiva, para las que la lengua de signos es el mecanismo natural de comunicación y que, en muchas ocasiones, tienen dificultad para entender el lenguaje escrito.

Aunque la tecnología desarrollada en el proyecto está concebida para el diseño y desarrollo de sistemas de información accesibles para las personas con discapacidad auditiva, también podrá ser aprovechada directamente en otras muchas aplicaciones, por ejemplo, juegos para niños sordos, e-learning y oferta educativa para personas sordas, sistemas de vídeo interpretación o signado de contenidos multimedia.