La publicidad online crece el 14% y amenaza a la prensa
21/10/2011
La inversión en medios digitales en España ascendió a 431,95 millones de euros durante el primer semestre de 2011, lo que supone un incremento del 14,4% en relación con el mismo periodo del año anterior. Los datos fueron presentados ayer por la asociación IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) y la consultora PwC.

Fuente:  www.publico.es  Fecha:  21.10.2011

 Las cifras reflejan cómo internet se consolida como el tercer soporte publicitario en España por volumen de inversión, con un 13,9% del total, tan sólo precedido de la televisión (43,9%) y los diarios impresos (16,8%). En conjunto, la inversión en los medios convencionales en España ha bajado un 4,8% los seis primeros meses del año. "Internet goza de una salud muy fuerte y se presenta como el único medio que crece", sostiene el presidente de IAB Spain, Javier Navarro. En un año, la inversión en publicidad online en España ha crecido 2,6 puntos (del 13% al 15,6%), y se sitúa a sólo 1,2 décimas de la prensa escrita. Los expertos auguran que a final de año, internet superará a los diarios y se consagrará

"En este entorno podemos decir que el presente de la comunicación de las marcas ya es eminentemente digital", concluye el director general de IAB Spain, Antonio Traugott. Es significativo, por ejemplo, cómo ha aumentado la publicidad en vídeo in stream, donde la inversión ha crecido un 60% (ocho millones de euros de enero a junio de este año).

En comparación con otros países, las cifras de España se encuentran en la media europea, donde entre 2009 y 2010 la inversión publicitaria en internet supuso el 15,4% del total. Con todo, está lejos de los países más avanzados, donde la red acapara hasta el 28% de la inversión, y también de los más atrasados en esta materia, como Grecia, donde no llega al 5%.

No obstante, las previsiones de cara al segundo semestre del año no son tan buenas. España podría cerrar 2011 con un aumento del 10% en los gastos de publicidad online, lo que supondría una inversión próxima a los mil millones de euros.