PwC aboga por bajar pensiones para evitar la quiebra de la Seguridad Social
16/05/2012
Los expertos de la consultara PwC abogan por recortar las pensiones, adelantar la entrada en vigor de la nueva edad de jubilación prevista para 2013 y subir las cotizaciones sociales y el IVA, para evitar que la Seguridad Social entre en quiebra.

 Fuente:  http://www.expansion.com   Fecha:  16.05.2012

Según el informe de PwC correspondiente al segundo trimestre del año, basado en las opiniones de 310 expertos y empresarios españoles (el denominado Consenso Económico), la inmensa mayoría califica el actual momento de "malo" o "muy malo" y un 92 % piensa que seguirá igual o peor en los próximos seis meses.

Además, ocho de cada diez encuestados cree que la economía española no se recuperará en 2013 y que habrá que subir el IVA y los impuestos especiales si la Comisión Europea sigue exigiendo la reducción del déficit al 3 % del PIB el próximo año.

No obstante, la mayoría cree que la economía española no tendrá que ser rescatada en un futuro.

Ante la actual crisis económica, el 90 % ve "conveniente" y "necesario" un pacto de Estado, similar a los Acuerdos de la Moncloa para afrontar la coyuntura, aunque pocos confían en que los partidos políticos puedan llevarlo a cabo.

Asimismo, el 92 % estima que la creciente desconfianza internacional hacia la economía española se debe, no sólo a los problemas fiscales de las comunidades autónomas, sino a la situación del sector financiero, que debe de sanearse.

Casi el 100 por cien de los expertos y empresarios de PwC cree que la situación económico financiera de las familias se mantendrá igual o irá a peor en el próximo semestre, ya que para el 70 % el consumo disminuirá.

También, para una abrumadora mayoría la situación de las empresas (resultados, rentabilidad o endeudamiento) se mantendrá estable o peor en los próximos seis meses.

La coyuntura de los mercados exteriores para poder exportar será la misma y el 75 % piensa que la creación de empleo disminuirá.

Asimismo, algo más de la mitad del panel de expertos ha calificado de "razonables" la previsión de caída del 1,7 % de la economía española que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Sobre el objetivo de déficit marcado en el 5,3 % del PIB, ocho de cada diez cree que dicha disminución ayudaría a aumentar la confianza y la demanda privada, aunque sólo en caso de que no hubiera restricción crediticia.

El 70 % considera que es "inconveniente" cumplirlo porque provocará una recesión más aguda.

Además, sobre la consecución de un déficit del 3 % del PIB para 2013, tal y como marca Bruselas, la gran mayoría ve inevitable más subidas de impuestos para poder cumplirlo y considera que habría que proceder también a un ajuste de plantillas en las Administraciones Públicas.

También, el 92 % es rotundo al afirmar que no es posible reducir el déficit este año sin tocar los gastos en pensiones, sanidad, educación y servicios sociales.

Por otra parte, la mayoría de los consultados no cree que la regularización fiscal aprobada por el Ejecutivo para hacer aflorar rentas no declaradas de los frutos esperados.

A nivel internacional, siete de cada diez expertos creen que los líderes europeos y las instituciones están gestionando mal la crisis económica.EFECOM