PwC asesora a Boi Ruiz en la racionalización sanitaria
13/01/2012
La Generalitat está enfrascada en un proceso de renovación y racionalización del sistema sanitario catalán, para lo que requiere de soporte externo.

Fuente: http://www.expansion.com  Fecha: 13.1.2012

El Departament de Salut, liderado por Boi Ruiz, ha contratado recientemente a la consultora internacional PricewaterhouseCoopers (PwC) para que le asesore en “la implementación de un nuevo modelo de gobernanza del sector público vinculado” a la red sanitaria, según consta en el contrato público firmado entre ambas partes y que está valorado en 70.210 euros, con IVA incluido.

El concurso fue negociado sin publicidad con tres participantes, por lo que no existen detalles sobre la función de la asesoría en el proceso. Sin embargo, un portavoz de Salut explica que la función de PwC está relacionada con el proceso de racionalización del CatSalut, conglomerado que incluye una cincuentena de empresas, consorcios y fundaciones públicas. La Generalitat quiere elaborar un nuevo sistema “más eficaz y dirigido a la autonomía de gestión”, explican en Salut.

Esta simplificación no incluye solo hospitales y centros sanitarios del CatSalut, sino también los centros con los que colabora. Entre estos se encuentran la Agència de Salut Pública, el Institut Català d‘Oncologia (ICO), el Banc de Sang i Teixits, Sistema d’Emergències Mèdiques, y el Parc Sanitari Pere Virgili.

La conselleria deja claro que el contrato con PwC no tiene que ver con la atención al ciudadano, sino con otros aspectos de explotación y relación entre centros, como la gestión de las farmacias, la política de compras, el modelo de investigación y las relaciones laborales del conglomerado público. Fuentes conocedoras del contrato señalan, además, que la consultora deberá diseñar nuevos modelos de contratación con empresas del sector privado que puedan esquivar “los corsés de la Administración Pública” y sean más eficientes.

El Consell Executiu aprobó el pasado 2 de agosto un acuerdo, por el que se daba luz verde al proceso de simplificación y racionalización del sector público, que debía reducir las entidades del ámbito de la Generalitat entre un 20% y un 25%. Salut asegura que el acuerdo con PwC está relacionado con este mandato del Govern, en el contexto de las leyes ómnibus aprobadas por el Parlament.

Nada que ver con el ICS
El Departament de Salut quiere dejar claro que el contrato firmado con PwC no tiene nada que ver con la futura remodelación del Institut Català de la Salut (ICS), que aglutina ocho grandes hospitales públicos, y sobre los que la entidad prepara una división en 20 empresas públicas para mejorar su gestión.

El presidente del ICS, Josep Prat, ha dimitido esta semana como consejero de USP Hospitales y como responsable de Inova, el hólding municipal de Reus (Baix Camp), después de ser criticado por compaginar el cargo en la institución pública con otros de carácter privado o consorciado. ERC pidió ayer a Prat que abandone también el ICS.