PwC asesora la integración comercial de las cooperativas extremeñas, que alcanzarían un negocio de 500 millones de euros
14/02/2007
Las once agrupaciones agroalimentarias están integradas por 25.000 cooperativistas

Badajoz, 31 de enero de 2007. Las once cooperativas agroalimentarias extremeñas, que participan inicialmente en el proceso de integración de las cooperativas asociadas a la federación UNEXCA -agrupa a 80 cooperativas agroalimentarias en Extremadura-, han decidido avanzar hacia un modelo de integración comercial tras analizar la competitividad de la sociedad resultante en el mercado nacional e internacional. Este acuerdo se basa en el estudio que UNEXCA ha encargado a PricewaterhouseCoopers cuyo objetivo es el análisis de la viabilidad del proceso de integración. UNEXCA prevé seguir impulsando esta alianza durante los próximos meses, con la colaboración de PwC, que profundizará en el análisis de las oportunidades comerciales.

PricewaterhouseCoopers ya ha analizado en una primera fase las oportunidades comerciales y operativas derivadas de trabajar de forma conjunta. Ha estudiado individualmente las características y procesos comerciales de cada una de las once cooperativas y ha puesto de manifiesto las dos grandes líneas de actuación que debería guiar la nueva entidad:

• Aumentar la dimensión empresarial

• Mejorar la eficiencia de las operaciones

Según el estudio de PwC, la futura entidad comercializadora derivada alcanzaría un volumen de negocio próximo a los 500 millones de euros anuales y agruparía las actividades comerciales de cerca de 25.000 cooperativistas, situándose así como la principal empresa de la región y entre las principales empresas agroalimentarias en el ámbito nacional. Asimismo, la futura sociedad comercializadora permitirá disponer de mayor capacidad económica para invertir en el desarrollo de nuevos productos y de nuevos mercados internacionales, especialmente en terceros países.

En esta segunda fase del proceso de integración, PwC analizará, de una parte, las oportunidades comerciales existentes en cada sector de actividad y la forma de abordarlos desde la nueva sociedad y, de otra, la definición de la estructura organizativa de esta nueva empresa y el modelo de relaciones con las cooperativas integrantes.

Nota:

PricewaterhouseCoopers (www.pwc.com) ofrece a las empresas y a la Administración servicios de auditoría, asesoramiento legal y fiscal (Landwell), consultoría de negocio, asesoramiento en transacciones empresariales y consultoría de recursos humanos especializados en cada sector. Más de 140.000 personas en 149 países aúnan sus conocimientos, experiencia y soluciones para dar confianza e incrementar el valor de sus clientes y stakeholders.

("PricewaterhouseCoopers" se refiere a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.)